DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Unanimidad en el Tribunal Estatal Electoral
Validan en Sinaloa los votos en favor de candidatos comunes
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 4 de agosto. Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió a favor del recurso de revisión interpuesto por siete partidos opositores al PRI, con lo que los votos alcanzados por los candidatos comunes sí se sumarán en los comicios de noviembre próximo.
Así, los emblemas de los partidos que el sufragante cruce en la boleta electoral cuando se trate de un candidato por esos partidos no serán nulificados, como pretendía el reglamento del Consejo Estatal Electoral (CEE).
La resolución obligará al CEE a corregir los artículos séptimo, octavo y décimo del Reglamento de Candidaturas Comunes aprobado en la sesión ordinaria del 27 de julio, que fue avalado sólo por el PRI.
En sesión plenaria, el magistrado ponente de la Sala Centro del TEE, Sergio Sandoval Matsumoto, presentó al pleno el proyecto resolutivo -elaborado por él y sus homólogos René González Obeso y Luisa Manuela Cárdenas Ochoa- que los magistrados aprobaron por unanimidad.
El recurso de nulidad que impugnó el acuerdo del CEE por considerarlo "ilegal" fue interpuesto por PAN, PRD, PT, PVEM, PSN, PAS y el Partido Barzonista de Sinaloa, además de la CD.
Alarid Navarrete, presidente del TEE, explicó que en la resolución los magistrados consideraron como eje rector contemplar lo que la ley busca y protege, que es el sufragio ciudadano, por lo que "el espíritu que se mantiene en la resolución es precisamente ese, que tratándose de candidatura común y en la que al no haber ninguna reglamentación en nuestra ley electoral, como el CEE correctamente establece bases para su regulación, se aduce que una de las reglas no es correcta", dijo.
Bajo este principio de la conservación del voto, añadió, el TEE considera que habiendo un candidato propuesto por dos o más partidos, puede ser que el ciudadano en particular vaya a señalarlo cruzando más de un emblema.
"O sea, aquí por qué vamos a nulificarles su voto; es al contrario, están manifestando claramente su intención de quién quieren que sea la autoridad que lo va a representar", agregó.
Lo que sí sucederá, añadió, es que en esos casos también es claro que el voto no va a contar para ningún partido, únicamente para el candidato común, a menos que se marque una sola vez.
Luego de conocer el resolutivo, Gonzalo Estrada Villarreal, representante jurídico del PRI, descartó que su partido vaya a impugnar el acuerdo del TEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.