DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncian movilización

Forman campesinos de 5 estados frente en defensa del agro

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 4 de agosto.- Organizaciones de productores agrícolas de cinco estados conformaron el Frente Nacional de Defensa de la Agricultura Mexicana y anunciaron una movilización simultánea en diferentes regiones para el próximo 15 de septiembre.

Reunidos en el ejido El Tajito, municipio de Guasave, los cerca de 200 productores agrícolas, pertenecientes a siete organizaciones campesinas y de propietarios rurales, advirtieron que la actividad agropecuaria podría extinguirse por su escasa rentabilidad.

Al encuentro acudieron productores de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sonora y Sinaloa, quienes además se manifestaron contra la importación indiscriminada de productos en perjuicio de la cosecha nacional de maíz, trigo, frijol y piña, entre otros cultivos.

"Peligra la actividad productiva"

"La actividad agropecuaria nacional se encuentra en peligro de desaparecer de los sectores productivos rentables, arrastrando a miles de familias campesinas y poniendo en riesgo la seguridad nacional", se advierte en el documento llamado manifiesto agropecuario nacional.

La producción y distribución de alimentos a nivel nacional, agrega, se deja en manos de extranjeros, con lo que se lanza a la miseria a grandes masas de población.

Los trabajos de este encuentro de hombres del campo iniciaron el viernes pasado, con la presencia de dirigentes y miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (Unorca), Alianza Campesina del Noroeste (ACN), Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fdepas), Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión de Ejidos y Campesinos de la Laguna, y Congreso Agrario Permanente (CAP).

Piden solución a la cartera vencida

Los productores demandaron solución a la cartera vencida, financiamiento para el sector, apoyos y subsidios a insumos y comercialización, planeación agrícola, una ley de desarrollo rural, y la incorporación a la cadena agroalimentaria nacional.

Los campesinos proponen que el desarrollo y rearticulación del campo sean considerados prioridad nacional; se cree la banca agropecuario regional; se nivelen los subsidios y apoyos con los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, y que exista financiamiento para sociedades económicas que pre-tendan comprar bodegas de acopio y distribución.

Como parte del plan de acción, el 14 de agosto habrá una nueva reunión en la ciudad de Chihuahua; otras en septiembre en Guadalajara y Veracruz, durante septiembre, y una en la región de La Laguna, en octubre.

El 15 de septiembre realizarán una manifiestación nacional simultánea en cada uno de los estados donde existan organizaciones del frente, además de que gestionarán una audiencia con el presidente de la República, Vicente Fox.