DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Irrumpen con armas y perros en el inmueble; golpean a 20 trabajadores y detienen a 5

Disuelven agentes bloqueo en hospital de Coahuila

Ť Los empleados ocuparon 10 días el tercer piso del nosocomio en demanda de homologación

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 4 de agosto. Alrededor de 80 policías preventivos y ministeriales disolvieron la noche del viernes el bloqueo al quirófano que desde hace diez días mantenían trabajadores sindicalizados del Hospital Universitario (HU) en demanda de la homologación de sus sueldos con sus similares del sector salud.

Más de 20 trabajadores fueron gol-peados por los agentes que, armados y con perros entrenados, se introdujeron hasta el tercer piso del nosocomio, donde detuvieron a cinco de los presuntos líderes, quienes fueron recluidos en la delegación regional de la Procuraduría de Justicia del estado.

Las empleadas detenidas son Sofía Hernández Montes, secretaria general de la delegación sindical del HU; Patricia Yeverino, María de Jesús López Arreozola, Rosa Martha Chávez y Socorro Estrada.

El titular de la representación, Gerardo Pérez Pérez, impidió el acceso a los medios de comunicación, con el argumento de que se integraban las averiguaciones previas penales.

Ni el obispo Raúl Vera López ni Herminia Mireles Medrano y Luis Córdova Alveláis, dos integrantes de agrupaciones civiles de Derechos Humanos, pudieron ingresar a las oficinas de la Procuraduría cuando acudieron cerca de la medianoche del viernes para entrevistarse con las personas detenidas y expresarles su solidaridad. Tras 40 minutos de espera optaron por retirarse.

El doctor Manuel Ramos Maldonado y Norma Hernández Jiménez relataron que no hubo presentación de or- den judicial o documento alguno por parte de los agentes policiacos que los desalojaron, pero escucharon que el operativo fue derivado de una denuncia penal por despojo de inmueble interpuesta un día antes por la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, a la que pertenece el Hospital Universitario.

"Si venían a detenernos, lo hubieran hecho de manera pacífica... No es justo, muchos estábamos trabajando cuando llegaron y nos golpearon", dijo Norma Hernández.

En todos los casos, ya existen dictámenes médicos de las lesiones sufridas por los empleados, en tanto que cuatro abogados asumieron la defensa de los trabajadores y anunciaron que interpondrán una demanda penal por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, golpes, lesiones y los que resulten.

En los diez días de bloqueo, los manifestantes sólo habían permitido las cirugías urgentes y se negaban a levantar el movimiento con el argumento de que su rezago salarial tiene 15 años y ninguna autoridad lo atiende, incluido el subsecretario de planeación de la SEP y rector con licencia de la universidad, José María Fraustro Siller, ante quien desde el año pasado habían planteado su demanda.