DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presenta en nuestro país Las canciones que escribí en México... (y las que aprendí)
Soy muy popular pero hago cosas que van contra la corriente: Litto Nebbia
Ť Me da felicidad lo que hago, no la cantidad de gente que me reconozca, asegura el músico
Ť ''En todos los países la televisión les dicta a los jóvenes las 10 canciones que deben oír''
JUAN JOSE OLIVARES
Litto Nebbia -pianista, compositor, cantante- es un referente de la música argentina contemporánea y popular. En un buen sentido, es una maquiladora de canciones puesto que escribe desde los 14 años y tiene acumuladas, alrededor de 900, muchas de éstas interpretadas por cantantes como Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, León Gieco y Facundo Cabral, entre muchos otros. Ha escrito música para las bandas sonoras de diversas películas (como Evita, de Eduardo Mignona), así como para teatro. Ahora, luego de algunos años regresa al país que lo acogió durante tres años -periodo en el que estuvo exiliado por la dictadura militar argentina (76-83)- para presentar un disco dedicado a México y ofrecer dos conciertos: el primero este domingo a las 18 horas en el Auditorio Blas Galindo del CNA, y otro, el viernes 10 a las ocho de la noche en el Parque Principal de la ciudad de Campeche, aunque ya dio un pequeño adelanto anoche, en Pachuca.
Dice en entrevista, amenizada con unos tragos: ''Tengo una obligación con México muy grande; me sentí muy bien aquí porque la gente es muy solidaria y me hace recordar mucho a la provincia de Argentina; los mexicanos tienen que ver con los rasgos de algunos argentinos en la cuestión de la melancolía, algo que no pasa con el resto de América Latina en relación con el argentino. Llegué muy mal, pude estabilizarme y hacer lo mío: escribir y hacer música, tocando en universidades, en centros culturales. volví a mi país hasta que entró la democracia, logré poner mi sello, pero siempre me quedó el recuerdo".
Abunda: ''El disco para México -de nombre Las canciones que escribí en México... (y las que aprendí...)- es una evocación de cuando vivía acá, que me quedaron grandes amigos, escribí una pila de canciones de los tres años que anduve por todo México".
''Yo sigo mi línea''
Hijo de padres músicos, Litto (mejor dicho Félix Francisco) a los ocho años ya contaba con su propio programa radial en el que cantaba acompañado de un trío de jazz. A los 15 formó la banda Los Gatos Salvajes con quienes grabó su primer disco, en 1965. A principios de los setenta empezó como solista, acompañado de diversas agrupaciones con las que logró acentuarse como un artista de fusión, que lo mismo incluía jazz, que bossa nova o tango.
-ƑCómo ven las nuevas generaciones en tu país la música que haces?
Piensa, da un trago a su tequila y comenta: ''Lo que hago es algo muy personal, tiene de todas las escuelas que asimilo, como la brasileña, la árabe, etcétera, las cuales logro fusionar y sintetizar, pero sin perder mi registro. Tengo un público que es una mezcla, de personas que me siguen desde la primera hora, hasta una generación intermedia, así como chavitos que por su hermano o por su padre, me descubren en un disco.
Agrega: ''Te diré que en todos los países los jóvenes están mediatizados; la televisión les dicta las 10 canciones que deben cantar, y no hay posibilidad de razonar. Soy muy popular pero hago cosas que van contra la corriente".
-ƑEsa adversidad en la que te has desarrollado es lo que te mueve para seguir?
-Definitivo. Si usas bien eso (y no te creas, una úlcera o algo así) es movilizador. En los sesenta no podías caminar por la calle, porque te llevaban preso; era un momento con 500 cosas más en contra que las que hay ahora. Hay crisis económica, desocupación, pero al final hay democracia porque puedes salir, tomar la cerveza en la esquina. Antes nadie te quería grabar.
"Siempre fue la música -dice-, la palabra, la canción, la poesía, fue la canalización para expresar lo ideológico sin tener una cuestión partidista, aunque hoy por hoy crea en la política, más no en los políticos. Así como hay problemas de desculturización, los hay de despolitización. Ahora sí encuentras una gran gama de adolescentes que creen que están protestando correctamente en lo político, y no es así, están teniendo un pequeño permiso para hacer algo. Si alguien cree que por evadir tres o cuatro reglas cotidianas está transgrediendo algo, está mal. Es que toda lucha si no tiene una construcción sólo sirve para el carajo. Cuando eramos jóvenes, nos quejábamos de todo, pero había una propuesta: hacer un disco, escribir una novela, hacer un cortometraje. Tenías esa lucha pero también algo que se edificaba, algo que podía armar una corriente".
Otro trago y apunta: ''Yo sigo mi línea, estoy continuando con lo que me propuse desde mi punto de partida, eso es valioso para uno, para tus amigos y para la gente que te sigue".
-ƑComo se mantienen esas convicciones durante tanto tiempo?
-Siempre tuve una educación firme. Mirá que a los 17 años me conocían en varios países, pero yo me mantuve tranquilo. Es que hay gente que dice una cosa y al poco tiempo hace otra, cambian. Por ejemplo, yo no voy a tocar a los programas de televisión de Argentina porque son una mierda, no me gustan, porque si no voy a hacer lo que me gusta, aunque me vean cinco millones de personas, prefiero no ir.
900 canciones
A lo largo de su carrera, Litto ha escrito alrededor de 900 canciones, en las que busca una armonía entre el folclor, el tango y el jazz.
"Siento que hecho muchas cosas -aduce- pero tengo que hacer más cosas más refinadas ya que tengo la experiencia y la fortaleza. Pero tambén me gusta vivir y hacer cosas respecto a los lugares por donde paso.
-ƑCómo puedes almacenar tal cantidad de imagenes como para hacer 900 canciones?
-Es que uno siempre se preocupa por lo mismo que pasa siempre: injusticia social, envidia entre la gente, ambición... porquería. Cuando uno pesca esos arquetipos, los puedes transmitir por medio de una canción, de una experiencia. Puede que a los cinco años de que escribiste una canción, hagas otra de la misma temática; será distinta poéticamente porque evolucionas en el ritmo, lenguaje, pero el tema es el mismo.
-ƑTienes gurúes?
-No, tengo músicos que adoro. Compositores como Antonio Carlos Jobim, Piazolla, y otros que tuve la suerte hasta de grabar con ellos y que ya estaban antes que naciera, como Enrique Aricamo (quien murió a los 99 años) y con el que hice seis discos, todo sobre su obra. Imagina que era amigo de Carlos Gardel; a los 27 años le hizo algunas de sus mejores canciones.
-ƑNo te gustaría que te conociera un público masivo?
-Sí, pero sin tener que cambiar lo mío.
-ƑEres reconocido en tu país o no te importa eso?
-Sí. Me quiere mucha gente, y soy feliz por lo que hago no por la cantidad de personas que me reconozcan, te lo digo honestamente. Yo no me levanto malhumorado porque no tengo la misma cantidad de dinero que Julio Iglesias, cada quien tiene lo suyo.
Ha hecho la música para varias cintas.
Dice: ''Soy loco por el cine, pero al mismo nivel que por la música. Veo cine barbaridad. De hecho mi hija estudia cine, y yo colecciono cintas.
Litto Nebbia interpretará en sus presentaciones un repertorio de música popular mexicana, y estará acompañado por otros dos músicos.