Ť Eugenia León, Gal Costa y Soledad Bravo, el 28 de septiembre
En Vivo cerrará temporada con tres conciertos en el Auditorio Nacional
FABRIZIO LEON
La nueva empresa En Vivo, filial de Televisa, inicia su cierre de año con tres notables conciertos en el Auditorio Nacional. El primero une a un trío de extraordinarias voces femeninas; Eugenia León, Gal Costa y Soledad Bravo. El segundo, a Francisco Céspedes, Amaury Gutiérrez y David Torrens, y el tercero, nada menos que a Celia Cruz.
Estos conciertos se unen a la producción de los eventos masivos que ha anunciado dicha empresa al presentar en el Estadio Azteca al grupo juvenil pop N'Sync el 1º de septiembre y Elton John, un mes después, en el Auditorio Nacional.
Abriendo de manera notable el abanico de los espectáculos, la empresa del consorcio televisivo presenta, en apenas tres meses de estrategia aplicada, una clara competencia al otro gigante de los espectáculos, el grupo CIE, que por su parte tiene programado para el último trimestre del año a la banda Chicago, a King Crimson, Jaguares, Papa Roach, entre otros, y el que seguramente estará catalogado como el concierto de la década, Eric Clapton, quien pisará tierra azteca en octubre.
El concierto integrado por la mexicana Eugenia León, la brasileña Gal Costa y la argentina Soledad Bravo está anunciado para el 28 de septiembre y se llamará Tres Mujeres. En el caso de la bohemia que seguramente se armará con los cubanos Francisco Céspedes, Amaury Gutiérrez y David Torrens (Tres Hombres) se llevará a cabo el 21 del mismo mes y la voz de Celia Cruz retumbará el martes 25 del mes patrio. Estos conciertos se unirán a los festejos por los 10 años del Auditorio Nacional.
La doble tripleta Tres Mujeres-Tres Hombres ofrece un perfil musical de evidentes intenciones programáticas: en el primer caso, tres voces eminentes de la mejor tradición del canto social latinoamericano; en el segundo, una muestra de la gran tradición lírica cubana en su estado actual, modernizada y con sus linderos del pop pero con raigambres fortísimas en esa madre nutricia llamada bolero.
Tres maneras de interpretar
En sus respectivos estilos, con sus dedicadas apuestas personales sobre las tablas, Céspedes, Gutiérrez y Torrens personifican tres maneras diferentes de entablar el género canción sobre la escena. Un sistema de vasos comunicantes que tiene sus orígenes en Cuba.
En sus respectivas potestades, con sus delicadas apuestas personales sobre el reino de este mundo, las reinas del canto latinoamericano León, Bravo y Costa ponen siempre altas dosis de alegría, adrenalina, emociones en forma de canciones en todos sus recitales, en todos sus discos.
Las tres han diversificado sus propuestas en los últimos lustros. Eugenia León en el territorio de la música de concierto y en los territorios de la lírica nacional; Soledad Bravo en versiones contemporáneas de lo que siempre ha sido lo suyo: la lucha social, la profundidad de la poesía, el compromiso con la gente. Gal Costa siempre ha reinado con su sonrisa y su voz sexy-mañanera desde siempre. Su manera de cantar a Jobim ha puesto a temblar recientemente la epidermis de quienes la han escuchado en sus giras. Será la tercera vez que incendie los corazones meshicas con su canto.
Por último, ¿una forma repentista y contundente de definir el arte grandioso de Celia Cruz? Ahí les va : ¡Aaaazúucar¡