DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La velocista mexicana inicia hoy su participación en las eliminatorias de los 400 metros planos

Las perspectivas de ganar medalla son inmensas: Guevara

Edmonton, 4 de agosto. Alentada por su buena actuación en Sydney 2000, y los triunfos obtenidos en la presente temporada en Africa, Oceanía y Europa, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara abre este domingo su participación en las rondas preliminares de 400 metros, en las que se dispone a llegar a la final que se disputará el próximo martes.

"Las perspectivas son inmensas. Hay enormes posibilidades de colocarse entre los primeros puestos'', manifestó la sonorense de 24 años de edad, ante la ausencia de las principales estrellas de la prueba (la doble campeona mundial australiana Cathy Freeman, la británica Catherine Merry y la jamaiquina Lorraine Graham ganadoras de oro, plata y bronce, respectivamente en la pasada justa veraniega).

Guevara es la única velocista de México con posibilidades de quedar entre el primer y tercer lugar en la prueba, según el informe metodológico que hizo la Comisión Nacional del Deporte. La atleta reforzó el estudio al señalar que "vengo a buscar un lugar en el podio de premiación saliendo con todo en la pista''.

Sin embargo, admitió que "no hay nada seguro en una prueba que será muy disputada y en la que hay velocistas de alto nivel y muy peligrosas'', refiriéndose a la veterana alemana Grit Breuer, la rusa Olesya Zykina y la jamaiquina Sandie Richards.

Breuer fue subcampeona mundial, cuarta en 1997 y séptima en 1999, pero una lesión la dejó fuera de Sydney. Este año hizo uno de sus mejores tiempos con 49.78, en tanto que Guevara tiene 50.11 segundos, el tercero mejor del 2001.

"Ellas son para mí los mayores obstáculos en Edmonton'', dijo Ana, quien agregó que se encuentra "muy bien física y sicológicamente y trataré de dar el máximo esfuerzo'', ya que fue en Canadá donde ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 "y ojalá se repita la historia''.

La velocista piensa realizar desde el principio una carrera estratégica a la que se han inscrito 53 competidoras de 37 naciones; y sobre todo, deberá mantener su crono entre 50 o 49 segundos para avanzar a la segunda ronda y después a la semifinal (el lunes) y calificar a la final del día siguiente.

Dos mexicanos más: Liliana Allen y Teodoro Vega tendrán acción en las eliminatorias de 100 y 10 mil metros con pocas posibilidades para destacar. AP Y REUTERS