DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El campeón olímpico estadunidense intentará romper su récord mundial en la final

Greene marcó el mejor tiempo en los 100 metros

Ť Avard Moncur se perfila como el sucesor de Michael Johnson en los 400 planos

Edmonton, 4 de agosto. El campeón olímpico estadunidense Maurice Greene marcó hoy el mejor registro del año en los 100 metros con 9.88 segundos y mandó un claro mensaje a sus adversarios de que vino dispuesto a ganar su tercer título mundial consecutivo e incluso romper su propio récord del mundo durante las semifinales o en la final que será la atracción y el plato fuerte del programa dominical.

Con fuerte viento en contra, Greene, quien compite con la rodilla izquierda vendada por una reciente tendinitis que superó, WORLD_CHAMPIONSHIPSlogró el crono en la segunda ronda de clasificación sin emplearse a fondo e incluso bajó el ritmo faltando 15 metros para ingresar a la meta delante del trinitario Ato Boldon y el canadiense Donovan Bailey, que entraron en ese orden con 10.06 y 10.11 para calificar a las semifinales.

De los cinco heats que se disputaron, sus compatriotas Tim Montgomery y Bernard Williams ganaron con 9.92 y 9.95 segundos, por lo que anticipan una final estadunidense.

También avanzaron los británicos Mark Lewis, éste, por cierto, impuso marca mundial junior, y Dwain Chambers, ambos con 9.97, y el resto de los 11 semifinalistas corrieron por arriba de 10 segundos.

"Mañana mostraré lo rápida que es la pista'', advirtió el hombre más veloz del planeta que posee el registro más bajo de la historia con 9.79, impuesta hace dos años en el Mundial de Sevilla.

En los 400 metros planos, Avard Moncur, de Bahamas, se perfiló como un serio aspirante al trono que dejó vacante el astro estadunidense Michael Johnson, tras conseguir el mejor tiempo de las series con 44.88 segundos y avanzar a las semifinales del día siguiente junto con el británico Mark Richardson (45.66) y el estadunidense Antonio Pettigrew (45.74), además de polacos y jamaiquinos. El velocista de Nassau tiene 23 años, mide 1.96 y pesa 82 kilos.

Otros que pasaron sin apuros a la ronda final por ser amplios favoritos en sus pruebas fueron la monarca olímpica en pértiga, la estadunidense Stacy Dragila y la rusa Svetlana Feofanova, con 4.35 metros; en tanto que en jabalina la checa Nikola Tomeckova impuso récord con 65.71 y las cubanas Osleidys Menéndez, recordista del orbe, pasó con 64.39 y Xiomara Rivero, 59.78, también clasificaron.

La mala fortuna acompañó al subcampeón mundial cubano Yoel García al quedar fuera en salto triple al igual que la medallista olímpica de oro en heptatlón la británica Denise Lewis, quien abandonó por dolores estomacales la prueba que lidera la defensora del título, la francesa Eunice Barber.