Ť Los extranjeros arrasaron en las competencias varoniles
Belem Guerrero, única mexicana que logró triunfar en el Festival Olímpico
Belem Guerrero, la única mexicana que consiguió un título al continuar ayer el Festival Olímpico de Ciclismo, manifestó que su objetivo está centrado en el Campeonato Mundial de Bruselas en septiembre, donde espera confirmar el nivel que la ha distinguido desde que ganó la medalla de plata en Burdeos 98.
Sonriente, firme, con otro triunfo que sin problemas consiguió ante sus jóvenes compatriotas en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Guerrero afirma que espera la llegada de alemanas, francesas, holandesas, italianas, australianas, a quienes se medirá en la Copa Mundial, a realizarse el siguiente fin de semana en el velódromo olímpico Agustín Melgar.
La menuda Belem sostiene que sus oponentes no le espantan, pese a que son "más corpulentas, con más competencias, más experiencia, más de todo".
-¿Cómo te les has enfrentado y ganado?
-Con un poco más de frialdad, de concentración y coraje, ese que sale con todo ese deseo de triunfar y de ser mejor que ellas. Y ahora también me impulsa el hecho de significar un buen ejemplo para las ciclistas mexicanas, que aunque pocas, vienen empujando con mucha fuerza.
Belem avanzó sin problemas a la final de la persecución sobre 3 mil metros, donde se impuso a la regiomontana Patricia Palencia, por alcance desde los 2 kilómetros y tiempo de 2:55.649 minutos. El bronce fue para la jalisciense Georgina Romero, quien superó a Natalia Tavera.
Mientras que para Guerrero, la Copa Mundial será sólo un paso de preparación para el campeonato del mundo ?ya calificada?, ninguno de los pedalistas locales mostró visos de buena preparación, cuando los tres títulos varoniles de ayer fueron para extranjeros invitados de última hora.
En la velocidad, Mario Contreras fue superado en la final por el venezolano Alexandre Cornieles; en la persecución por equipos, los chilenos Marcelo y Marco Antonio Arriagada, José Torres y Enzo Cesario, vencieron a los mexicanos Miguel Alcántara, Juan Luis Contreras, José Sánchez y Luis Fernando Macías.
La pobre jornada para los locales cerró con la derrota en la prueba por puntos, en la que se impuso el chileno Marcelo Arriagada, secundado en el podio de los venezolanos Honorio Machado y Miguel Ubaldo.