VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tenemos capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, señala el jefe de Gobierno

Los atentados, propagandísticos; en el DF hay gobernabilidad, dice López Obrador

Ť Ola de falsas alarmas de bomba en edificios públicos y sucursales bancarias Ť Hallan una granada en la unidad El Rosario y un paquete de cohetes en un Banamex de Taxqueña

Horas después de la explosión de tres artefactos de manufactura casera en sucursales de Banamex, reivindicados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó enviar este viernes a la Procuraduría General de la República el desglose de las averiguaciones previas iniciadas, por tratarse de hechos que son competencia del fuero federal.

Mientras, en medio del estado de alerta que mantuvieron todavía ayer los cuerpos policiacos capitalinos, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la ciudad está tranquila: ''Tenemos la certeza de que lo de ayer fue un acto propagandístico que tuvo sus efectos. Lograron su propósito, pero no es una situación de gravedad.''

En el Distrito Federal, dijo, ''hay gobernabilidad'' y las autoridades locales tienen capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, por lo que hizo un llamado a la población para no caer en la alarma y la sicosis.

Escudos en alerta

Sin embargo, elementos del agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) especializado en el manejo de explosivos (Escudo) atendieron ayer más de una veintena de falsas alarmas en sucursales bancarias y edificios públicos, como la misma sede del Gobierno capitalino y las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) en la colonia Granjas México. Los escudos encontraron una granada de mano en la unidad El Rosario, así como un paquete de cohetes y palomas en un Banamex de avenida Taxqueña.

Policías preventivos de la SSP, pero también bancarios y auxiliares, mantuvieron un patrullaje constante en toda la ciudad, con especial atención en las diferentes instalaciones de Banamex. Agentes de la Policía Judicial, que mantuvieron una ''vigilancia discreta'', señalaron que sólo tenían la instrucción de mantenerse en estado de alerta, mientras que otros indicaron que sus mandos les habían solicitado hacer recorridos y reportar cualquier hecho que consideraran sospechoso, como gente rondando los bancos o que se introdujera a ellos con paquetes ''poco comunes''.

Además, de manera particular la vigilancia policiaca fue reforzada en las delegaciones Xochimilco y Alvaro Obregón, por disposición de sus respectivos titulares, Juan González y Luis Zuno, pero por motivos diferentes. En el primer caso, porque las FARP aparecieron por primera vez en la capital en el poblado xochimilca de San Francisco Tlalnepantla, mientras que el corporativo de oficinas de Banamex se localiza en Santa Fe, en la segunda demarcación.

Peritajes de los artefactos

El procurador Bernardo Bátiz aseguró que las FARP utilizaron en sus artefactos latas metálicas, probablemente de refresco o cerveza, con pólvora blanca dentro y forradas con papel, sin esquirlas. El artefacto resulta muy artesanal, por lo que dijo que esto revela que no se tenía la intención de causar daño a la gente, pues en caso contrario le hubieran metido monedas, rondanas o clavos.

El análisis pericial de la Procuraduría capitalina -concluido ayer por la tarde y en el que participaron unos 80 especialistas- indica que se utilizó una sustancia explosiva plástica considerada de segundo nivel, identificada como hidrogel. Dichos elementos se compararán con los de otros casos ocurridos en la ciudad, como el del artefacto que estalló en marzo del año pasado en la presa Anzaldo, cerca de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Coordinación de Servicios Periciales indicó que aun cuando la PGR no participó directamente en la investigación, mantuvo una comunicación permanente con su homóloga del DF para conocer de los resultados que se iban obteniendo.

Pedro Estrada, titular del área, señaló que sólo se realizó la investigación sobre los petardos que estallaron frente a los bancos de las colonias Tránsito, Lomas de Chapultepec y Bondojito, pues aunque se informó de la supuesta aparición de otros explosivos que no detonaron, la PGJDF no había sido notificada.

No obstante, 50 elementos de la SSP se mantuvieron ayer en alerta y divididos en células de cuatro miembros cada una. Atendieron varios llamados de emergencia. De todos ellos, en la madrugada descubrieron un paquete de 15 centímetros, con cohetes y palomas envuelto en una bandera del equipo de futbol América, afuera de la sucursal de Banamex de avenida Taxqueña casi esquina con Tláhuac. Horas más tarde, en las calles Hacienda Escolar y Hacienda El Dorado, recogieron una granada tipo M29 de fabricación estadunidense.

Por la mañana, personal del edificio del IFE localizado en Añil 1571, colonia Granjas México, tuvo que ser desalojado ante una amenaza de bomba, y lo mismo ocurrió al mediodía en la sede del Gobierno del Distrito Federal; en ambos casos se trató de falsas alarmas.

Llamado a no magnificar los hechos

Entrevistado a lo largo del día de ayer, López Obrador aseguró que ''no hay condiciones de ingobernabilidad en el DF. Hay conduamlo_parque03cción y mando, estamos trabajando de manera coordinada y no hay ningún problema.''

Pidió a los medios de comunicación darle la dimensión exacta a esos actos: ''No magnificarlos, actuar con prudencia, pues de lo contrario se estaría cayendo en el juego de aquellos que llevaron a cabo esos atentados.''

Aseguró que las autoridades policiacas actuaron de acuerdo con las circunstancias y a la opinión pública se le presentaron los datos más objetivos, sin caer en ningún momento en el descontrol o en la pérdida de la calma.

El mandatario local resaltó que no sólo el miércoles, sino también ayer, se recibieron varias llamadas falsas de ''actos de propaganda, pero a pesar de que los atendieron muchos resultaron falsos, como ha sucedido en el caso de las 500 llamadas que de este tipo se han registrado desde el primero de enero de este año.''

De igual manera, descartó estar minimizando los hechos y negó temer un atentado en su contra: ''A mí me cuida la gente'', por lo que dijo que no reforzará su vigilancia personal.

Por su parte, el delegado en Xochimilco, Juan González, dijo que esa demarcación no es sede ni asentamiento de las FARP, y rechazó que habitantes de ese lugar estén involucrados con el grupo. Puntualizó que después de la aparición de la organización clandestina en Xochimilco ha habido presencia de elementos de la Sedena, que conjuntamente con efectivos de la Policía Preventiva realizan rondines.

En tanto, el delegado en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, informó que en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se dispuso un operativo de vigilancia en el corporativo de oficinas que Banamex tiene en Santa Fe.

SUSANA GONZALEZ, RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS Y MARIA ESTHER IBARRA