VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Invitarán al sector privado y la sociedad a construir un plan regional a largo plazo

Acuerdan Fox y gobernadores de centro y occidente dos fondos para desarrollo

Ť Mandatarios de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas convienen con el Ejecutivo recursos de 108 millones de pesos

ROBERTO GARDUÑO Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Bahia de Banderas, Nay., 9 de agosto. Gobernadores de nueve estados del país demandaron al presidente Vicente Fox Quesada recursos para el desarrollo de la región centro-occidente. No obstante, el mandatario dijo que su gobierno no tiene dinero para responder a ese requerimiento, pero se comprometió a incluir en el próximo presupuesto de egresos de la Federación un fondo especial para infraestructura en todas las entidades. Además, el Ejecutivo federal propuso abrir la puerta a la iniciativa privada para que invierta en la construcción de carreteras, plantas tratadoras de aguas residuales y estaciones generadoras de energía eléctrica.

En el cónclave del Ejecutivo federal con los mandatarios de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas no se abordó el tema de la reforma fiscal, pero fue escenario de un "cordial" estira y afloja entre Vicente Fox y los gobernadores, porque la postura de éste fue dotar de subsidio a la iniciativa privada para que participe en la construcción de infraestructura, mientras sus convidados le exigieron la constitución de un fondo con recursos federales que se destine exclusivamente al desarrollo de este tipo de proyectos.

El anfitrión de la reunión, Antonio Echevarría, enumeró en conferencia con la prensa los siete puntos de acuerdo con el Ejecutivo federal: institucionalizar el mecanismo de gestión y coordinación; invitar e integrar al sector privado y a la sociedad civil a invertir en proyectos regionales; elaborar un programa de desarrollo regional; buscar visión de largo plazo; buscar mecanismos de financiamiento que capten recursos privados; voluntad de los estados de apoyar al Presidente de la República en todo lo que sea desarrollo nacional y regional.

El mandatario nayarita informó que se estableció un fondo de 108 millones de pesos para impulsar el proyecto de una región tecnológicamente innovadora y de esa cantidad la Federación aportará 38 millones.

Después el Presiente adujo que no se trata de impulsar el desarrollo regional y que dé equidad a cada una de las zonas en el país, "sino particularmente se trata de echar una mirada hacia delante a mediano y a largo plazo, algo que verdaderamente trascienda".

Y confirmó que de manera inmediata se inicia la tarea de presupuestar un fondo regional que apoye al desarrollo de los proyectos, mismo que se va a integrar "con algo de fondos federales y con aportaciones de fondos estatales. Es conveniente aclarar que los fondos para los proyectos tienen orígenes diferentes, por un lado serán fondos fiscales, involucrando tanto fondos del gobierno federal, como estatal y municipal".

Tercera parte a la IP

A la hora de la comida, en un hotel de playa, se inició la reunión. Tras la intervención de Carlos Flores, jefe de la oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, llevó a la mesa el tema del financiamiento a los proyectos regionales. Ahí, el Presidente dijo que los recursos del fisco federal no son suficientes para impulsar el desarrollo que requiere el país, y propuso buscar mecanismos de financiamiento que capten recursos privados para construir obras de infraestructura básica.

En su exposición Fox Quesada dijo que el gobierno federal, específicamente en la construcción de carreteras y plantas tratadoras de agua, "va a aportar a fondo perdido para hacer atractiva la inversión privada y para que la cosa esté al alcance de los usuarios".

Adelantó que el subsidio, que será canalizado a través del Fondo para Infraestructura (Finfra), puede ir "hasta la tercera parte, hasta 35 por ciento, como fondo para la inversión, sin que éste requiera recuperación. Si podemos además formar bolsa de inversión con fondos que aportemos los gobiernos federal, estatales y en su caso municipales podremos lograr la misma sinergia y la misma multiplicación, porque el único problema que tiene el fondo Finfra, por el momento, es su límite.

"Por lo pronto la disponibilidad está para este mismo año en construcción de algunas carreteras o en construcción de algunas plantas tratadoras de agua bajo esa fórmula. Y trataremos que ese fondo crezca lo más posible para el año que entra; sin embargo, siempre será limitado hablando de lo mucho que se puede hacer a nivel nacional. Y de ahí la invitación a que aprovecháramos ya esta etapa, ahorita, entre noviembre y diciembre, para tratar de reservar fondos y apoyar los proyectos que se están definiendo aquí".

A la intervención del Presidente siguió una pregunta del gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien dijo que no ve bien que 35 por ciento del subsidio se fuera a la iniciativa privada, y más tarde comentó a este diario: "a mí no me parece correcto que la iniciativa privada se beneficie de 35 por ciento a fondo perdido en una obra a través de Banobras, eso también deberíamos tenerlo los estados".

La réplica al gobernante provino del mismo Presidente, quien dijo que el Finfra tiene sus reglas que no se pueden modificar, y en el caso de las plantas tratadoras de agua, la Comisión Nacional del Agua podría encontrar una fórmula alterna para tener disponibilidad de recursos y destinarlos a los estados, pero advirtió:

"Es altamente recomendable que pensemos en la parte de la inversión privada, porque de otra manera caminar al ritmo de lo que tenemos disponible de fondos fiscales, con esto realmente vamos a ir muy lentos, enfrente de las enormes necesidades que hay por delante. Yo diría que lo más que se puede en ese sentido, es que ya hay plantas operando bajo esa fórmula, y la verdad es que están funcionando muy bien y se salvaguardan fondos fiscales que pueden ser utilizados en otras cosas".

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, reconoció del presidente Fox su voluntad por impulsar "un verdadero federalismo". Al intervenir en el tema de Desarrollo Social dijo que "el mercado y las políticas de gobierno se han constituido en los auténticos y peores enemigos de los productores agropecuarios... por lo tanto es necesario que los programas federales de combate a la pobreza dejen de tener una visión asistencialista y se enfoquen al aprovechamiento y generación de capacidades productivas".

Fue Monreal quien propuso al presidente Vicente Fox crear en el presupuesto de egresos de la Federación, un Fondo para Proyectos de Desarrollo y de Infraestructura Social, que apoye programas específicos. Esa iniciativa fue bien recibida por el Ejecutivo federal, quien prometió mantenerla para que efectivamente forme parte de su proyecto de presupuesto para el 2002.

Luego de tres horas, Vicente Fox se despidió de los gobernadores.