VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Echeverría: el triunfo no significa que Madrazo sea candidato único para dirigir el PRI

AN rechaza tener culpa de la derrota en Tabasco

Ť Jesús Zambrano admite que el PRD ha llegado a un "virtual estancamiento electoral"

ENRIQUE MENDEZ

Las directivas de PAN y PRD acentuaron ayer sus diferencias y la pugna por el caso Tabasco, mientras que el PRI aclaró que si bien el ex gobernador Roberto Madrazo contribuyó en la campaña de Manuel Andrade, ello no lo convierte en candidato único a presidir el tricolor. Es más, dijo Rodolfo Echeverría, el triunfo del partido si bien fue legítimo, "es apretado, nada holgado y nadie puede decir 'aquí sólo mando yo' ni asumir una actitud triunfalista".

El foro Perspectivas políticas 2001-2002 -organizado por el ITAM- se convirtió en un espacio para que los partidos revelaran parte de sus políticas y desencuentros. En la reunión, los secretarios generales del PRD y del PAN sostuvieron un debate sobre las alianzas.

Jorge Ocejo Moreno sostuvo que el blanquiazul no tiene por qué ir a todas las alianzas que se le propongan, y menos si sólo es para derrotar a otra fuerza política o "para quitarle el gobierno a otro partido político", y planteó que el PRD debe asumir la "responsabilidad de su propio destino" y no culpar a Acción Nacional de la derrota en Tabasco.

"No tienen que echarnos la culpa, porque no necesariamente nos vamos a unir con otros partidos para ver a quién le pegamos. Esa no es la única visión de una alianza; tenemos un proyecto político que no puede ir a todas", afirmó.

La diferencia sobre las elecciones extraordinarias no sólo se evidenció en ese punto, sino también en el caso particular de Madrazo Pintado.

Mientras Ocejo Moreno consideró que la presunta transferencia de 46 millones de dólares que el ex gobernador de Tabasco habría hecho en diciembre pasado a dos bancos extranjeros es competencia exclusiva del ámbito judicial, y no de los partidos, el secretario general perredista, Jesús Zambrano, afirmó que todavía hay tiempo para fincarle responsabilidades políticas y penales a Madrazo, si es que se le comprueba el manejo ilícito de recursos.

"Tiene que responder al pueblo de Tabasco y al país, acerca de esa cuantiosa fortuna. Hay que establecer de dónde salieron esos millones y cómo se obtuvieron; si es ilícito porque es dinero mal habido o porque viene del narco", sostuvo.

En la mesa de debates, Zambrano acusó a Acción Nacional de "falta de congruencia democrática", porque en Yucatán sí aceptó eliminar los "vestigios del pasado dinosáurico", pero en Tabasco no. Y ahí, dijo, el PAN también tiene que asumir su responsabilidad.

"Nosotros apoyamos en Yucatán, pero el PAN no quiso en Tabasco, y nuestra responsabilidad es no haber podido enfrentar con éxito este proceso", admitió.

Incluso reconoció que su partido ha llegado a un "virtual estancamiento electoral", y ejemplificando con el caso de Tabasco dijo que en un año sus preferencias sólo crecieron 3 por ciento -unos 12 mil votos-, que en parte se explica, puntualizó, por la "transferencia de votos del PAN al PRI".

Ya no caben todos en el tricolor

El priísta Echeverría Ruiz afirmó que si bien Madrazo Pintado "tiene derecho" a buscar la directiva de su partido, no es el único, y recordó que aún no se ha emitido ninguna convocatoria para renovar el CEN, y que la única es para la 18 asamblea general de delegados.

En el PRI, dijo, el principal motivo de discrepancia se originó cuando se exigió por parte de algunas corrientes el fin al autoritarismo y a las decisiones anacrónicas. Esas disputas, agregó, obligaron a la directiva a mantener acciones de negociación permanente.

Sin embargo, advirtió, la heterogeneidad en el tricolor, que permite la convivencia de los distintos grupos, "tiene un límite y ya no cabemos todos en el mismo partido".

El Revolucionario Institucional, afirmó, está obligado a un profundo examen de conciencia, y no congratularse de que triunfó en Tabasco sólo para que los priístas que no quieren reforma se defiendan con el argumento de que si el partido ya volvió a ganar, para qué cambiar.

"No podemos suponer una recomposición de fuerzas y sonreír a los fotógrafos para que al día siguiente (de la asamblea) levantemos el telón y aparezcamos los mismos de siempre", expuso.

Por su parte, al hacer un balance de su partido, Ocejo Moreno afirmó que el PAN no repetirá la fórmula zedillista de la "sana distancia" entre el presidente en turno y el partido político que lo postuló.

Ocejo dijo que el blanquiazul respeta la "pluralidad" del equipo del mandatario. "Aceptamos y respetamos sus decisiones. El es el responsable de cómo ejerce el gobierno. Si lo hace bien, se reflejará en resultados electorales para el PAN, pero dejamos que él lo haga".