VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Firman pacto UNT-CAP

Demandan revisión integral a la política agropecuaria

ELIZABETH VELASCO C. Y MATILDE PEREZ U.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) suscribieron un pacto de unidad y acción, en el que exigen al gobierno federal se realice una revisión integral de la política agropecuaria y se defina un proyecto de desarrollo en la materia que considere la autosuficiencia y soberanía alimentarias como prioridad nacional.

Ante la desigualdad en las relaciones comerciales con los socios del norte, y las consecuencias negativas para los campesinos mexicanos, demandan la revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio en los capítulos agropecuario, telecomunicaciones y transporte. Debe revisarse también, afirman, el proceso de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el texto del pacto señalan que exigirán "la inclusión de verdaderos capítulos o cartas sociales normativos en todos los acuerdos comerciales, en especial del ALCA. Y de manera concreta, pugnaremos por la revisión de los acuerdos paralelos en materias laboral y ambiental del TLC".

La unidad de acción abarca la defensa de los derechos y condiciones de vida y laborales de los trabajadores migratorios, los cuales "deben incluirse en cláusulas de protección en todos los acuerdos comerciales".

La reforma fiscal es otro tema sustantivo para la UNT y el CAP. Al respecto señalan que se han propuesto conseguir que la iniciativa gubernamental de reforma fiscal se convierta "en un pacto fiscal con enfoques y contenidos sociales, en el contexto de la reforma social y democrática del Estado".

Para ello, asumen que es "indispensable la participación amplia de las más diversas fuerzas y organizaciones gremiales, así como un cambio sustancial en los planteamientos y en las prioridades que contempla la propuesta original del gobierno".

Como parte de la reforma del Estado establecen como otra prioridad lograr la verdadera libertad de asociación de todos los trabajadores mexicanos, del campo y de la ciudad, así como de los migratorios.

Advierten sobre bloqueos carreteros

La instalación de mesas de diálogo en siete secretarías de Estado y la promesa de un nuevo trato y relación no desmovilizarán ni fracturarán al Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo el coordinador de ese organismo campesino, Alvaro López Ríos.

Aseguró que si no hay respuestas satisfactorias a las demandas campesinas, el 1Ɔ de septiembre habrá un bloqueo de carreteras y el 28 de noviembre un paro nacional, en el que también participará la Unión Nacional de Trabajadores. Las propuestas de solución que proponga el gobierno federal serán evaluadas, advirtió.

Los campesinos que participaron en las movilizaciones del pasado miércoles retornaron a sus lugares de origen, mientras que algunos de sus representantes estarán en las mesas de negociaciones en las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Hacienda, Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

La jornada de movilización, señaló, fue importante aunque tuvo fallas, pero el resultado fue la apertura de espacios de diálogo.