VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Protestas en Veracruz y Sinaloa; debe renunciar Javier Usabiaga, dice Jesús Ortega

Labriegos de Chihuahua toman instalaciones de Sagarpa

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Campesinos de Chihuahua tomaron instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los municipios de Madera, Delicias, Cuauhtémoc y Jiménez, en apoyo a la movilización nacional que empezó el miércoles. Además, hubo manifestaciones de productores agrícolas en Veracruz y Sinaloa.

En tanto, el senador perredista Jesús Ortega aseveró en la capital de Tlaxcala que las disculpas ofrecidas por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, a los 12 dirigentes campesinos que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), y su propuesta de una nueva relación de respeto y diálogo, "no son suficientes para resolver los problemas del agro nacional ni para desagraviar a los productores" por las recientes declaraciones del funcionario federal.

El dirigente de El Barzón en Chihuahua, Roberto Cázares, indicó en entrevista que cientos de campesinos de esa entidad se apoderaron este jueves de las oficinas de la Sagarpa en cuatro municipios. Detalló que los agricultores, procedentes de los municipios de Madera, Janos, Ascensión, Delicias, Cuauhtémoc, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada, plantearon, entre otras exigencias, que se revise el Tratado de Libre Comercio, la aplicación de subsidios gubernamentales a las actividades agropecuarias, créditos blandos y reducción de costos en los insumos para sus labores. Acotó que además, los campesinos exigieron la destitución de Usabiaga.

Igualmente, Cázares señaló que el personal sindicalizado de la delegación de Sagarpa en la capital de Chihuahua no se presentó a laborar por segundo día consecutivo, en prevención de un bloqueo a las oficinas federales.

Según el dirigente barzonista, los labriegos chihuahuenses mantendrán sus acciones de protesta "y radicalizarán el movimiento con la toma de puentes internacionales en Ciudad Juárez, programada para el próximo lunes".

Mientras, unos mil campesinos procedentes de 20 municipios de Veracruz, adheridos a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, a la CNC, a la Unión General Obrero, Campesina y Popular y a la Unión Cañera Democrática bloquearon las sedes regionales de la Sagarpa en las ciudades de Córdoba, Martínez de la Torre y Jalapa, donde marcharon para exigir al gobierno federal que libere recursos emergentes de apoyo al campo, frene las importaciones de productos agrícolas e imponga precios de garantía en caña de azúcar, café, limón, arroz, maíz y piña.

En Guasave, Sinaloa, alrededor de 50 agricultores, integrantes del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, tomaron la bodega Jova para exigir que se les paguen casi 6 mil toneladas de maíz que entregaron al almacén el mes pasado. Los campesinos advirtieron que sólo se retirarán hasta que se entrevisten con ellos el secretario estatal de Agricultura, Jesús Vega Acuña, y el delegado de la Sagarpa, Alfredo Fernández, para que les paguen sus cosechas.

No bastan las disculpas, afirma coordinador perredista

Los problemas del campo mexicano no se resolverán con las disculpas que ofreció a los 12 dirigentes del CAP el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, ni con la propuesta de éste sobre una nueva relación de respeto y diálogo entre el gobierno federal y los campesinos, aseveró Jesús Ortega, coordinador del PRD en el Senado.

De acuerdo con el legislador, quien se reunió con los senadores del sol azteca en un hotel de la capital tlaxcalteca, el desplegado Lo que sí es cierto en el campo, que se publicó este miércoles en diarios de circulación nacional, representó "una verdadera irresponsabilidad del secretario de Agricultura. Por eso, nosotros decimos que lo mejor que podría hacer es renunciar".

Para Jesús Ortega no es aceptable que el llamado Rey del Ajo no quiera darse cuenta de que "hay pérdida de soberanía alimentaria del país, de empleos y baja en la producción. Ningún país del mundo alcanzará su desarrollo si no tiene un campo productivo", dijo.

(MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLAPANDO, ANDRES T. MORALES Y JAVIER VALDEZ)