VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Hay instituciones trabajando en lo que será el siguiente paso, afirma el mandatario
La ley indígena, como todo en esta vida, es perfectible, dice Fox a indios nayaritas
CAYETANO FRIAS Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Bahia de Banderas, Nay., 9 de agosto. "Señor Presidente, estamos confundidos sobre la ley indígena, le solicitamos su participación para que sea analizada y los pueblos indios seamos beneficiados", dijo Leocadio Flores, de la etnia cora, a Vicente Fox Quesada. Al escuchar el reproche, el primer mandatario respondió que ante las expresiones de insatisfacción "y como todo en esta vida, seguramente (la ley) puede ser perfectible, puede ser mejorable, ya hay instituciones trabajando en lo que sería un siguiente paso".
En un lujoso hotel de esta zona turística decenas de indios huicholes, coras y tepehuanos se reunieron con el jefe del Ejecutivo para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Las demandas de las etnias redundaron en términos de mayores recursos para el desarrollo y para la educación; no obstante, el tema de la aprobación de la ley fue un punto medular del encuentro.
Samuel Bañuelos, representante de la comunidad cora de Las Higueras, pidió que a una reforma constitucional le anteceda el acuerdo de los pueblos indígenas, "para que tomen en cuenta las opiniones que debemos realizar a nivel nacional, para que haya una mejora y justicia".
Durante el diálogo, Vicente Fox respondió a las interrogantes de los asistentes al encuentro:
"Como ustedes saben, en lo que es la ley de derechos y cultura indígenas que llevamos al Congreso, pensamos que recogía mayormente el pensamiento de los pueblos indígenas. Esa ley fue aprobada en el Congreso por una amplia mayoría, fue aprobada en una mayoría de estados de la República Mexicana; sin embargo, hay quien expresa insatisfacción y como todo en esta vida, seguramente puede ser perfectible, puede ser mejorable, hay instituciones trabajando ya en lo que sería un siguiente paso.
"Nosotros siempre estaremos abiertos a escuchar la voz y las ideas de ustedes para continuar permanentemente mejorando, tanto leyes como programas, como tareas que el gobierno realiza. Nuestra voluntad es plena y nuestra apertura es total.''
Vicente Fox inició su participación con una precisión a los indígenas, a quienes dijo estar dispuesto a escuchar, pero a la vez sin crear en ellos expectativas falsas. Reconoció que a lo largo de los años ha habido un gran olvido en la atención a esos grupos y a las comunidades indígenas. Incluso dijo que una situación similar se vive en las ciudades del país, por lo que solicitó un esfuerzo para que cada familia tenga oportunidades mínimas de desarrollo.
"Sin embargo, no es fácil que podamos responder a todo y menos en un plazo perentorio y cortó, ustedes vivieron -igual que vivimos nosotros- muchos años de promesas, muchos años en donde parecía que había respuesta a nuestras peticiones y todo terminaba en engaños y en olvido. Yo no quiero caer en esa misma trampa, yo no quiero ofrecer más de lo que podemos hacer en el corto plazo.''