VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hay suficiente información para identificarlos, afirma la Fundación 23 de Septiembre

Falta voluntad política para castigar a responsables de desapariciones forzadas

VICTOR BALLINAS

Ex guerrilleros de distintas organizaciones que se aglutinaron en la Fundación 23 de Septiembre expusieron en conferencia con la prensa que no intentan reditar experiencias anteriores, sino contribuir al rescate de aquella historia, en especial la relacionada con la demanda de liberación de los desaparecidos políticos.

La fundación destacó: ''después de varios años es poco lo que se necesita investigar. Sabemos los nombres de los desaparecidos, las fechas de sus detenciones, los nombres de sus captores, quiénes los torturaron, los centros de detención adonde los llevaron, y las instancias gubernamentales y cadenas de mandos que participaron".

Lo que falta, insistieron los ex guerrilleros Jaime Laguna Berber, Arturo Gallegos Nájera y Heladio Torres Flores, es "que se pase al deslinde de responsabilidades y al castigo de los autores materiales e intelectuales de esas desapariciones''.

Los integrantes de esta fundación informaron que la tarde del miércoles se reunieron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el segundo visitador general, Raúl Plascencia, quien tiene a su cargo el programa de presuntos desaparecidos, y le señalaron que "los informes que ese órgano llegue a presentar sobre el tema, no serán para nosotros la última palabra. La lucha sigue y seguirá hasta la libertad de nuestras compañeras y compañeros y el castigo a los responsables".

A partir de la información con que la CNDH cuenta, "debe señalar quiénes son los probables transgresores a las garantías individuales y los derechos humanos'', demandaron los ex integrantes de organizaciones clandestinas.

Exigieron al presidente Vicente Fox que si existe verdadera voluntad democrática solicite, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 97 constitucional, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue sobre violaciones a las garantías individuales cometidas en la lucha contra las organizaciones revolucionarias y sus militantes, y "haga los señalamientos necesarios".

Los ex integrantes de organizaciones armadas manifestaron su solidaridad con los familiares de desaparecidos que están organizados en el Comité Eureka, y los invitaron a establecer la coordinación necesaria para lucha por la libertad de los desaparecidos.