VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asegura que los puntos de vista de toda la sociedad definirán la ubicación

Fox descarta decisión discrecional sobre aeropuerto

Ť Los pilotos dicen que no permitirán venta "anárquica" de empresas integradas en Cintra

ENRIQUE MENDEZ

La decisión sobre el sitio donde se construirá el nuevo aeropuerto en el Valle de México no será "discrecional o por intereses políticos; sólo los puntos de vista profesionales, objetivos, amplios de toda la sociedad serán los que determinen" la ubicación de la terminal, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada.

fox_pilotos02También ofreció que en el diseño de una política aeronáutica que ponga "al día" a México en el servicio de transporte de pasajeros y de carga por avión se abrirán los cauces de participación a los pilotos; garantizó que en el proceso de venta de Cintra -la controladora de las más grandes aerolíneas mexicanas- se respetarán los derechos laborales, y dijo que el capital extranjero en el sector sólo se aceptará "como complemento" a la inversión nacional.

"Las empresas quedarán bajo el control de manos mexicanas", expresó durante la asamblea general ordinaria conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en la residencia oficial de Los Pinos.

 Sin embargo, el secretario general de ASPA, Jaime Luis González Navarro, impugnó la decisión del gobierno federal de vender las empresas aéreas que integran Cintra.

Refirió que vuelve a repetirse la historia de malas decisiones, que en el sexenio salinista abrió indiscriminadamente el mercado aeronáutico mexicano, y ahora el gobierno "pretende desmembrar" a la controladora que permitió a las empresas sostenerse y crecer.

"¿Por qué, Presidente? A los trabajadores nos han cobrado una factura permanente cada vez que nuestras fuentes de trabajo se derrumban por efecto de políticas erróneas, que pueden ser benéficas en otros campos de los negocios, pero no en el de la aviación", sostuvo.

González Navarro advirtió que los pilotos no admitirán que las compañías integradas en Cintra "se vendan anárquicamente", y que para garantizar su permanencia y crecimiento "haremos lo que sea necesario" porque, argumentó, ninguna razón de la economía global puede estar por encima de la nación y de su derecho a definir su presente y su futuro.

Los "platos rotos"

En su amplio discurso, afirmó que una política certera debe restructurar a la autoridad aeronáutica. Porque "los malos empresarios, los banqueros corruptos, los inversionistas de humo hacen maletas y se van. Nosotros que aportamos lo mejor para el desarrollo de la industria aérea, nos quedamos a levantar los platos rotos.

"No se deje engañar, Presidente, por quienes le aconsejan dejar todo a la mano mágica del libre mercado; en la aviación eso no funciona, sólo hay que voltear al sur: en estos días le toca a Aerolíneas Argentinas pagar su tributo".

Asimismo, González Navarro expresó la preocupación de ASPA porque la reforma laboral "pueda ser producto de un compromiso internacional del gobierno" y que por esa razón la administración foxista quiera imponerla por encima de los tiempos, necesidades y ritmos de un país sumido en la pobreza.

"La globalización -resaltó- no significa que demos ya por sentado que la soberanía del Estado y la identidad de la nación se han esfumado".

Refirió que la apertura total y la desregulación extrema llevaron a las empresas de aviación al lugar 27 en la escala mundial por pasajero-kilómetro transportado, y que las dos compañías más grandes, Aeroméxico y Mexicana, aún no han logrado igualar el número de pasajeros que transportaron en 1994.

Hace 10 años, recordó, ASPA y los otros trabajadores del sector apenas se reponían de la quiebra de Aerovías de México, cuando comenzaron a padecer los estragos de una política desregulatoria "anárquica y depredadora, motivada por las presiones del exterior y la adaptación agresiva de un neoliberalismo criollo adaptado al transporte, que en tan sólo cuatro años hundió a la aviación en una de las tantas crisis de su historia".

Al concluir el discurso del dirigente de ASPA, el secretario del Trabajo, Carlos María Abascal Carranza -instruido por el presidente Fox para responder a los cuestionamientos sobre la reforma laboral-, dijo que ésta se realizará "a la mexicana", con una visión humanista y no con un corte neoliberal.