VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Creció 9 mil 168.2 millones de pesos en el primer semestre, informó Hacienda
Aumentó a $231 mil 339 millones la deuda del IPAB garantizada por el gobierno
Ť Los pasivos por Pidiregas sumaron 16 mil 100 millones de dólares en el periodo
ANTONIO CASTELLANOS
Las obligaciones garantizadas por el gobierno federal por las operaciones que el Fobaproa le heredó al IPAB ascienden a 231 mil 399.1 millones de pesos, con un incremento de 9 mil 168.2 millones de pesos en el primer semestre del presente año, informó la Secretaría de Hacienda.
Además, los pasivos por Proyectos de Inversión Financiada (Pidiregas), que ya son reconocidos como inversión pública, sumaron en el periodo citado 16 mil 100 millones de dólares. Unos 13 mil 204 millones corresponden a Pemex y 2 mil 896 millones a la CFE. Hay otros programas cuya propiedad y responsabilidad financiera son del sector privado.
La baja en las tasas de interés, según el informe de Hacienda, se reflejará en costo financiero de la deuda interna que a la fecha es de 606 mil 882.6 millones de pesos, pero no compensan la caída de sus ingresos por la exportación de petróleo debido a la fortaleza del peso frente al dólar. Del 18 de enero al día de ayer han bajado 10.05 por ciento los rendimientos.
Sin embargo, se informó que el gobierno aún no tiene la estimación de lo que podría ahorrar en el costo financiero de su deuda, porque los compromisos en títulos gubernamentales están a diversos plazos y los vencimientos desde luego son diferentes, pero el problema más serio lo representa la caída en los ingresos por las operaciones petroleras.
La menor generación de ingresos del sector público, respecto a lo programado para el semestre, se explica en 87.2 por ciento por los menores recursos procedentes de la actividad petrolera y el consumo de petrolíferos y petroquímicos. Los gravámenes que proceden de esta actividad, que incluyen los que constituyen la carga fiscal directa de Pemex, fueron en conjunto menores en 8 mil 872 millones de pesos.
Indicó la dependencia que la menor recaudación procedente de la actividad petrolera se produjo a pesar de que el precio de los hidrocarburos y del gas natural fue mayor al programado para el semestre. Esto se explica por cinco elementos, entre los que destaca que las ventas internas fueron 6.1 por ciento menores que las programadas como consecuencia del menor ritmo de crecimiento de la actividad económica. Los otros factores fueron: el tipo de cambio del peso respecto al dólar que fue inferior al proyectado, el valor de las importaciones de productos petrolíferos fue superior al estimado, los ingresos financieros de Pemex resultaron menores a los calculados para el semestre y la disminución del volumen de exportación de crudo.