VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El promedio de los precios al consumidor retrocedió 0.26% en julio pasado
Segunda deflación del año, reporta el BdeM
Ť La fuerte caída de la actividad económica hizo que bajara el consumo, afirman analistas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El nivel promedio de los precios al consumidor tuvo una evolución negativa de 0.26 por ciento en julio pasado, lo que colocó a la economía mexicana en un estado de deflación por segunda ocasión en este año, reportó este jueves el Banco de México.
La información divulgada por el banco central implicó que en julio el nivel promedio de los precios disminuyó (deflación) en vez de aumentar (inflación), como tradicionalmente ocurre.
En particular, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo registró en julio una deflación de 0.65 por ciento.
El Banco de México explicó que caída en el nivel promedio de los precios tuvo su origen en la reducción en el costo al público del gas para uso doméstico, aunque analistas financieros atribuyeron la variación a la fuerte caída en la actividad económica reportada durante este año, que ha provocado una disminución en el consumo de la población.
En un comunicado, el banco central indicó que la deflación de 0.26 por ciento registrada en julio constituye la mayor disminución registrada para un mes cualquiera en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde que ese indicador comenzó a ser calculado en 1968.
Con ese resultado, la inflación acumulada en los primeros siete meses de este año fue de apenas 1.84 por ciento, nivel inferior en 2.96 puntos a la del mismo periodo de 2000. Mientras, en términos anuales, es decir, de julio de 2000 a igual mes de este año, el incremento del INPC fue de 5.88 por ciento.
La evolución de los precios en lo que va del año ha sido incluso más favorable de la prevista por el banco central, que estimó para 2001 una inflación de hasta 6.5 por ciento. En 2000, la inflación fue de 8.96 por ciento y en 1999 de 12.32 por ciento.
''El menor nivel del INPC en julio estuvo determinado por la disminución en el precio del gas doméstico, que fue de 13.1 por ciento, en promedio nacional'', explicó el banco central. Otras cotizaciones que incidieron en la baja del indicador fueron las de productos como jitomate, carne de ave, huevo, uva, papaya, tomate verde y chile poblano. En cambio, los bienes y servicios que registraron los mayores aumentos en el mes reportado fueron: naranja, vivienda, frijol, gasolinas, papa, cebolla y electricidad.