VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El gobierno debe incentivar la economía, afirma

El subejercicio en el gasto público contribuye a la recesión: Di Costanzo

NOTIMEX

El subejercicio en el gasto público por alrededor de 19 mil millones de pesos en el primer semestre del año ha causado críticas de políticos y expertos en materia económica, que alertan sobre el riesgo de que esa política, en un escenario de desaceleración económica como el que vive el país, genere recesión.

Hay quienes han considerado, incluso, que no canalizar los recursos a programas principalmente de carácter social constituye una presión del gobierno federal para inducir la aprobación de la reforma fiscal.

El consultor financiero Mario Di Costanzo comentó a Notimex que dos razones podrían explicar el subejercicio en el presupuesto de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE) y de Energía (Sener):

La falta de coordinación entre los funcionarios para desarrollar programas de participación conjunta, como el de apoyo a los ''changarros'' y el ''miedo'' a rebasar el déficit de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB) fijado por el Congreso para esta año.

Opinó que técnica y contablemente no existen argumentos para aplicar ajustes a la baja en el presupuesto, ya que los ingresos del gobierno federal en los primeros seis meses del año crecieron 2.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2000, al ascender a 468 mil 620 millones de pesos.

La explicación que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aplicar dos ajustes en el primero y segundo trimestre del año, de 3 mil 375 y 6 mil 800 millones de pesos, respectivamente, fue que los ingresos presupuestarios resultaron inferiores en 10 mil 175 millones de pesos a los estimados en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de enero.

Aseveró que premeditadamente la SHCP alteró la calendarización histórica en la que se preveían mayores ingresos -en abril- porque en esa fecha concluye el plazo para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), y estableció un incremento en la recaudación de marzo, de ahí que los estimados quedaron por debajo.

Di Costanzo sugirió que se le deben otorgar facultades a la Cámara de Diputados para que sancione o dé un visto bueno al calendario de ingresos, a fin de que no existan desfases intencionales o involuntarios en los programas.

''Los ahorros son positivos, pero no en este momento de desaceleración económica. Lo que debe hacer el gobierno es incentivar a la economía gastando lo que le autorizó la Cámara de Diputados, ni más ni menos'', apuntó.

Estimó que la astringencia en las finanzas que desarrolla el Ejecutivo federal sólo contribuye a la recesión o por lo menos a ampliar la disminución en la actividad económica.

''Numéricamente no hay razones de peso para restringir el gasto, porque lo único que está haciendo el gobierno con esa acción es recesionar a la economía. Va a hacer que caiga el consumo y por ende la recaudación'', alertó.

Al cierre de marzo se reportaron ejercicios presupuestarios por debajo de las metas programadas en las unidades de gasto más importantes del gobierno de la República: en la SCT, de 62.41 por ciento; Sagarpa, 84.9 por ciento; Sedesol, 67.8, y Sener, 92 por ciento.

Ello originó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 25 de julio, el diputado David Penchyna Grub presentara un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de esas secretarías.