VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

LA LISTA DE CRÉDITOS reportables que el pasado miércoles divulgó el Partido de la Revolución Democrática parece no aportar mayor información a la que de una u otra suerte conocía la opinión pública. Aún así, su difusión certifica que los datos que sobre este tema publicaron distintos medios de comunicación son verdaderos y precisos, toda vez que la autoridad financiera y la cúpula bancaria pretendieron descalificarlos en reiteradas ocasiones.

PERO TAL VEZ lo más delicado de esta circunstancia es que confirma la especie de que las autoridades públicas involucradas en el "salvamento" y "rescate" de la banca reprivatizada sabían, al igual que los banqueros, de la existencia de ese tipo de créditos irregulares y/o ilegales -si no es que de plano participaron en su autorización- y sin embargo no movieron un dedo para limpiar de coprolitos al Fobaproa, contribuyendo así a la prescripción de muchos delitos.

ADEMAS, COMO POR arte de magia la "apertura" del disco compacto de Mackey parece haber generado "actitudes muy positivas" entre algunos de los encargados de "administrar" el rescate bancario. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis -ex tesorero de la Federación y responsable de autorizar los pagarés del Fobaproa-, consideró, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, que los diputados "están en su derecho de tener acceso a la información de los créditos irregulares contenida en los discos compactos del auditor". Incluso se animó a señalar que si durante el análisis que practicarán los legisladores a dicha información se requiere de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, "asistiré, pues es mi obligación como actual presidente de la CNBV; no hay nada nuevo que auditar, ya que en su momento se dio a conocer la información sobre estos créditos, pero si el Congreso lo exige, se actuará conforme a la ley".

DE IGUAL FORMA, funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, también entrevistados por la agencia oficial de noticias, aseguraron que el organismo público que representan "proporcionará a la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados toda la información relacionada con los créditos clasificados como irregulares del Fondo Bancario de Protección al Ahorro,... toda la que pueda aportar elementos importantes para la investigación de aquellos créditos que presuntamente puedan incurrir en alguna ilegalidad". Al igual que el IPAB, la CNBV y la Secretaría de Hacienda "deberán responder" en ese sentido, ya que "al no violarse ya el secreto bancario, después de lo que estipulara la Suprema Corte de Justicia, el Instituto proporcionará lo que se le solicite, a fin de no incurrir en alguna violación o en acusaciones". Con el jabón entre las manos, pidieron "no olvidar" que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "fue la primera en tomar injerencia y acción en la crisis y fue donde se observó el programa de compra de cartera, para generarse los pagarés y crearse el Fobaproa". Lo único que les faltó fue proporcionar la dirección y el número telefónico actualizados de Eduardo Fernández García, ex presidente de ese "organismo regulador" del sector financiero privado.

QUIEN POR OBVIAS razones se negó a manifestarse de acuerdo con el proceso de desazolve del Fobaproa fue el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, quien aseguró que "no hay fundamento legal para aplicar una nueva auditoría a los bancos participantes en el rescate bancario; para la ABM este tema está cerrado y concluido; hasta el momento no hemos encontrado un fundamento legal que permita al IPAB aplicar una nueva auditoría".

CABEZA VISIBLE DE un sector que permanentemente desestimó la información (con nombres, apellidos y montos involucrados) que distintos medios de comunicación publicaron en torno al caso Fobaproa, Rangel Domene consideró que con la "apertura" del disco compacto "no se conocerá nada nuevo, pues es la misma de antes, así que no aporta nada nuevo". No quedó del todo claro si para el presidente de los banqueros la lista -certificada ahora por los legisladores- que contiene el CD-Rom del auditor Mackey es falsa, o si en su defecto la difundida antes de tal evento era cierta.

EN ESTA LISTA (Ƒla anterior o la actual?) "están las transacciones llamadas reportables, término acuñado por el señor Mackey, y que simplemente no satisficieron los criterios originales de la primera junta del fideicomiso del Fobaproa, por lo que los financiamientos A (transacciones de crédito que no satisfacen los criterios originales establecidos para los empréstitos que debían ser adquiridos por el Fondo a través del programa de compra de cartera, de acuerdo con la norma aplicada por el auditor canadiense) no tienen nada de ilegales, y los relacionados (calificados como B: operaciones en las que los bancos otorgaron préstamos a partes con las que tenían alguna relación o afiliación) están en los bancos que quebraron y no en los vivos", dijo el equilibrado Rangel Domene.

PROBABLEMENTE, LA LISTA de Mackey sólo sea uno de los documentos contenidos en el disco compacto. Pero mientras son peras o son manzanas, todo indicaría que la actitud en San Lázaro empieza, lenta pero segura, a cambiar. La esperanza es que esa disposición no sea flor de un día.

Las rebanadas del pastel:


DE WASHINGTON CON amor: Estados Unidos pedirá a México modificar sus leyes con la finalidad de que los ciudadanos de ese país puedan comprar propiedades en costas mexicanas y aminorar los requisitos para que obtengan la nacionalidad mexicana (entre otros, reducir el tiempo para la naturalización y eliminar el requisito de hablar español), informaron fuentes del gobierno estadunidense a Notimex. Las solicitudes "serán presentadas en las próximas semanas", de acuerdo con un "alto funcionario" del Departamento de Justicia, quien "rehusó establecer un vínculo directo entre las modificaciones legales que pide México para la regularización de indocumentados mexicanos en ese país, pero indicó que en una negociación los dos lados tienen propuestas". Los departamentos de Justicia y de Estado encabezan la delegación de Estados Unidos en las pláticas migratorias y de seguridad fronteriza con México acordadas entre el inquilino de Los Pinos y el amigou Bush, que sesionó ayer en Washington... El campesino-presidente Fox y el director general del Fonatur, John McCarthy, están felices: el business se está cocinando, faltaba más... Nos encontramos el lunes.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53