VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Interviene la Sectur
Impide Semarnat la continuación de desarrollo turístico
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Chihuahua, Chih. 9 de agosto. En un hecho "inusitado", la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) impidió al grupo hotelero español Meliá la continuación de un desarrollo turístico en la zona de Xcacel y Xcacelito, cercana a Cancún, ante lo cual la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció un programa de regularización de todos los proyectos turísticos en proceso de construcción en el país.
Interrogada sobre la decisión de la Semarnat, que sería dada a conocer ayer mismo en Cancún, la titular de la Sectur, Bertha Leticia Navarro Ochoa, aclaró que el grupo español aceptó "muy bien" la decisión de las autoridades ecológicas y no suspenderá las inversiones, porque se les asignarán otros terrenos para la construcción de su proyecto turístico.
"Tal como está actualmente el proyecto no es viable porque no reúne los requisitos de sustentabilidad ecológica", explicó la funcionaria federal entrevistada en el marco de la 13 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo.
A pesar de llevar cierto grado de avance, el proyecto turístico de Meliá en Xcacel-Xcacelito fue suspendido en el sitio que fue aprobado por las autoridades de la pasada administración federal apenas 20 días antes de su conclusión. Fue autorizado con 80 condiciones para poder iniciar las obras, una especie de "sí pero no", además de que nunca se pidió a los inversionistas el estudio de mecánica de suelos, por ejemplo, manifestó Navarro Ochoa.
Sobre otros casos que no reúnan los lineamientos ecológicos, la funcionaria afirmó que "no existe ningún otro proyecto turístico en proceso que corra el riesgo de ser suspendido por cuestiones ecológicas".
Hizo notar que precisamente la sustentabilidad es uno de los ejes en que se basa la política turística de la actual administración "y eso lo entendieron muy bien" los inversionistas españoles, quienes aceptaron la oferta del gobierno de Quintana Roo para restituirles los terrenos y construir su proyecto en otro sitio, también en el municipio de Solidaridad (a cuya jurisdicción también pertenece Cancún), "porque están a favor de la protección al medio ambiente".
Recorte en gasto corriente
Por otro lado, Navarro Ochoa informó que de un presupuesto original de 790 millones de pesos para este año, con la reducción presupuestal ordenada por la Secretaría de Hacienda se logró recortar el gasto corriente de la dependencia en 40 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5 por ciento.
Anteriormente, recordó, sólo 20 por ciento de los recursos se canalizaban a programas de inversión y 80 por ciento a gasto corriente; actualmente esa relación se encuentra a 50 por ciento y adelantó que para finales de la actual administración esperan que el gasto corriente represente sólo 30 por ciento como máximo.
Como parte del actual presupuesto dijo que se lanzó el programa Pueblos Mágicos, con 140 millones de pesos equivalentes a 18.6 por ciento de los recursos disponibles y que permitirá rescatar construcciones antiguas para desarrollar el turismo alternativo, apoyar a pequeñas y medianas empresas turísticas y posibilitar una fuente de ingresos para las comunidades.