VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El acuerdo comercial ha agravado el "desastre" del campo: Red Mexicana

Anuncian campaña por la renegociación del TLCAN

Ť El libre intercambio, una ilusión, ya que son las trasnacionales las que exportan, asegura

DAVID ZUÑIGA

Ante el "desastre" en el campo mexicano, la guerra entre Estados Unidos y México por el transporte, el crecimiento de la miseria y las promesas incumplidas de más empleo y mejores salarios, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) anunció el inicio de una campaña nacional para renegociar el TLC de América del Norte, que el gobierno mexicano negoció "de rodillas y a espaldas de la población".

Esta organización, surgida hace 10 años, una de las primeras en alertar sobre los riesgos y desventajas que implicaba el TLCAN para México, señaló que las protestas de cañeros, caficultores y otros productores del campo son sólo un síntoma de la crisis del campo mexicano, producto de las políticas que han seguido los gobiernos más recientes, incluido el de Vicente Fox.

La apertura indiscriminada, la competencia desigual de los agricultores mexicanos contra los de Estados Unidos, que reciben cuantiosos subsidios, y el nulo apoyo a los productores son parte de las reglas del TLCAN, que ha puesto al campo en una situación "desesperada" y ha causado la pérdida de la soberanía alimentaria.

La RMALC recuerda que el gobierno de Carlos Salinas modificó artículos de la Constitución (entre ellos el 27) para ajustar al país al TLCAN aun antes de que éste se aprobara. Una de las secuelas de esta reforma, señala, ha sido la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos, donde son víctimas de violencia y discriminación.

Según la organización, el crecimiento de las exportaciones mexicanas es sólo una ilusión, pues en realidad se trata de transacciones entre plantas de las mismas trasnacionales en ambos lados de la frontera. La pequeña y mediana industrias, señala, se han ido desmoronando debido a que están excluidas de los mercados de exportación y la industria maquiladora no alimenta las cadenas productivas ni ha generado una derrama económica. Y señala que actualmente hay 0.3 por ciento menos empleos que a finales de 1993.

Para la RMALC el saldo de siete años de tratado con EU y Canadá es negativo, pues las principales beneficiarias han sido las grandes trasnacionales, que obtuvieron trato de empresas nacionales.

Entre los temas que la Red planteará renegociar destacan el agropecuario, reglas de origen e inversiones. Sobre este último, explica que la finalidad es vigilar a las multinacionales para evitar que se repitan casos como el de Metalclad, empresa que maneja residuos peligrosos y que derrotó en un juicio supranacional a las autoridades mexicanas cuándo éstas intentaron hacer valer la ley de protección al ambiente.