VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Nuevo estudio conjunto
"Tibia" reacción de Economía ante las trabas de EU al atún
DAVID ZUÑIGA
México y Estados Unidos acordaron elaborar un estudio "definitivo" sobre la mortandad de delfines asociada a la pesca de atún, a fin de probar, otra vez, que los productores mexicanos cumplen las normas internacionales y así terminar con las trabas para ingresar al mercado estadunidense. Dicho estudio estaría listo en abril de 2002.
Mientras, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) acusó a la Secretaría de Economía de actuar con "tibieza" y de creer en las promesas de Estados Unidos y le exigió defender a las empresas mexicanas e impedir el ingreso del atún de ese país.
Si no hay resultados, advirtió Carlos Hussong G., presidente de la Canainpesca, el 17 de agosto los industriales mexicanos dejarán de colaborar en el Acuerdo del Programa Internacional para la Protección de Delfines (APICD, por sus siglas en inglés). Esto significa que no aceptarán observadores en sus barcos, ni proporcionarán información científica, aunque seguirán protegiendo a los delfines y a los atunes.
La Secretaría de Economía informó ayer que el titular, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, buscan alternativas para el ingreso del atún mexicano a ese país. Evans señaló que el Departamento de Comercio apelará ante la Suprema Corte de ese país.
Derbez señaló que EU debe cumplir el APICD y modificar los criterios para el otorgamiento de la etiqueta dolphin safe y reiteró que México ha demostrado que la mortalidad de delfines por captura de atún ha alcanzado "el cero estadístico".