Solicitará Argentina a EU interrogar a Henry Kissinger por el Plan Cóndor
AFP, REUTERS Y AP
Buenos Aires, 9 de agosto. La justicia argentina pedirá a Estados Unidos interrogar al ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger, para saber si conocía el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, anunciaron hoy fuentes judiciales.
En Washington, entre tanto, Kissinger entregó más de 10 mil páginas de documentos que contienen transcripciones de conversaciones telefónicas de sus años como secretario de Estado, anunció el portavoz de ese departamento, Richard Boucher.
Una vez que estén organizados y revisados y se elimine cualquier grabación personal, cualquier persona podrá pedir que se levante la reserva y analizarlos, dijo Boucher. Después de 30 años, de acuerdo con los procedimientos normales, los documentos pueden ser desclasificados.
El cambio de dominio de documentos fue anunciado nueve días después de que la Corte Suprema de Chile enviara un exhorto a Kissinger para que declarara sobre la muerte del periodista estadunidense Charles Horman, en Santiago en 1973,
Por su parte, el secretario del juzgado ar-gentino que lleva la causa del Plan Cóndor, Oscar Aguirre, dijo que "entre hoy y mañana se firmaría el pedido (de interrogar a Kissinger). La idea ya está ordenada".
El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga la existencia de la Operación Cóndor, por la cual las dictaduras militares de Ar-gentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay habrían coordinado sus fuerzas para "limpiar" a los opositores.
En esta causa el magistrado ya procesó al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla bajo la figura de "asociación ilícita agravada" y pidió las extradiciones de los ex dictadores Augusto Pinochet, de Chile, y Al-fredo Stroessner, de Paraguay, al igual que de otros ex militares chilenos y uruguayos.
El pedido argentino de interrogar a Kissinger radica en la sospecha de que el go-bierno de Estados Unidos entre 1973 y 1977, del que formó parte Kissinger, tenía conocimiento de la existencia del plan.
"En el caso del golpe de Estado en Chile, quien mantenía relación directa con los golpistas era Henry Kissinger", dijo Aguirre.
Kissinger fue citado recientemente por la justicia francesa como testigo en una causa que investiga la desaparición de ciudadanos de esa nacionalidad durante la dictadura de Pinochet, pero Washington se opuso y no se presentó a la requisitoria.
En Montevideo, por otro lado, la Comisión para la Paz, que creó hace un año el presidente Jorge Batlle para tratar de aclarar el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de 1973-1985, dijo que logró determinar que cinco de ellos fueron enterrados en Argentina.
Agregó que esclareció 22 casos de 224 denuncias que recibió y que existe "información relevante" sobre otros 70 casos.
En Guatemala, el ex dictador Oscar Mejía Víctores (1983-1986), cuya audiencia indagatoria por la desaparición de un dirigente sindical en 1984 fue suspendida este jueves, negó las acusaciones en su contra.
"Como va a pensar usted que un jefe de Estado tenga tiempo para estarse preocupando por estos problemas (desaparecidos), cuando en esas fechas estábamos nosotros convocando a la Asamblea Nacional para que hiciera la Constitución", dijo a Afp.
El ex dictador comentó que "en toda guerra se cometen excesos, si hay excesos y violencia o muertos en los juegos de fútbol y en otras actividades sociales, cómo no va haber en una guerra", y aseguró que los desaparecidos es un tema que mucha gente aprovechó "para irse del país".