VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sanciones a quienes bloquearon rutas: De la Rúa
Ordenan procesamiento contra Balza, ex jefe del ejército argentino
AP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 9 de agosto. El juez federal Julio Speroni decretó hoy el procesamiento, con prisión preventiva, del general retirado Martín Balza, ex jefe del ejército argentino, quien ya se encuentra detenido en otro proceso conexo por la venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador realizada por el gobierno de Carlos Menem (1989-99).
El fallo ocurrió luego que el magistrado recibió informes de dos ex empleados civiles de la Fábrica Militar de la ciudad cordobesa de Río Tercero, destruida por una misteriosa explosión en diciembre de 1995, informes según los cuales en dicha planta se borraban los números de serie y el escudo argentino de los cañones y obuses vendidos a Croacia.
La situación de Balza, quien cobró fama en 1995 al realizar la primera autocrítica pública por el papel del ejército en la última dictadura militar, se complicó con la decisión del juez Speroni, quien lo procesó por el delito de "contrabando agravado", ya que ese delito prevé una pena de prisión no excarcelable.
Speroni instruye la causa de la venta de armas, paralela a la de su colega Jorge Urso, quien lleva adelante el proceso que tiene a Menem en prisión domiciliaria desde hace dos meses como presunto jefe de una asociación ilícita para realizar la operación.
Asimismo, el juez Urso solicitó este jueves a la justicia de la provincia de Córdoba que se inhiba de seguir interviniendo en la causa por la voladura de la Fábrica de Río Tercero, y que le remita esas actuaciones. El magistrado quiere investigar si la voladura fue "intencional" para borrar pruebas de la faltante de armas vendidas ilegalmente.
En otro orden, el gobierno de Fernando de la Rúa anunció hoy sanciones contra un grupo de organizaciones de desocupados que cortaron rutas durante dos días en protesta contra las rebajas de salarios, y que ya han anunciado nuevas protestas para la próxima semana.
La ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, precisó que 12 organizaciones de piqueteros no recibirán Planes Trabajar, un subsidio de alrededor de 150 dólares mensuales, al asegurar que los desocupados fueron obligados a participar en las recientres mofilizaciones.
Simultáneamente, el ex presidentre Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical a la que pertenece De la Rúa, respaldó los reclamos de los desocupados, al considerarlos "legítimos".
En tanto, el gobierno y los mercados argentinos aguardan el resultado de las reuniones el viernes en Washington con el Fondo Monetario Internacional para un apoyo financiero suplementario, al tiempo que en Brasil, el presidente Fernando Henrique Cardoso consideró "hipócrita" la resistencia de los países industrializados a ayudar a Argentina a superar su actual crisis. "Argentina hizo todo lo que pidieron. ƑAhora debe ser castigada?", se preguntó el mandatario.
Por otra parte, el Senado aprobó anoche la creación de una comisión para investigar presuntas irregularidades en gestiones, contrataciones y aprobación del denominado "megacanje" de la deuda pública por 29 mil 400 millones de dólares, realizado a principios de junio pasado. El proyecto de creación de la comisión fue redactado por el senador Eduardo Menem, e impulsado por sus compañeros de bancada del opositor Partido Justicialista.