Ť Piden en Japón más acciones contra las armas nucleares
Recuerdan en Nagasaki el 56 aniversario del estallido de la bomba atómica
DPA Y AP
Tokio, 9 de agosto. La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró hoy el 56 aniversario del lanzamiento por parte de Estados Unidos de una bomba atómica y aprovechó la ocasión para instar al movimiento antinuclear internacional a que impulse las relaciones entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Al acto celebrado en el Parque de la Paz de Nagasaki, cerca del lugar donde cayó la bomba atómica estadunidense, acudieron al menos 4 mil 500 personas, entre ellas víctimas y sus familiares, así como el primer ministro japonés, Junichiro Koiziumi, y el ministro de Salud, Chikara Sakaguchi.
El 9 de agosto de 1945, un bombardero B-29 estadunidense lanzó la bomba atómica Fat Man sobre Nagasaki. Unas 73 mil personas murieron inmediatamente y otras 75 mil resultaron heridas. Desde entonces, 126 mil 630 personas han fallecido por los efectos de la bomba y sus radiaciones. El bombardeo de Nagaski estuvo precedido por el lanzamiento de otra boma atómica en Hiroshima, tres días antes.
Los habitantes de Nagasaki mantuvieron hoy a las 11:02 local, la hora en que fue lanzada la bomba, un minuto de silencio, mientras que las campanas resonaban en toda la ciudad. El acalde de Nagasaki, Itcho Ito, pidió al gobierno japonés que desempeñe un papel más activo en la eliminación de las armas nucleares, y que convoque una asamblea internacional que elabore un tratado que elimine este tipo de armamentos.
"Los ciudadanos de Nagasaki han luchado constantemente para lograr un siglo XXI libre de armas nucleares, empero, no menos de 30 mil ojivas nucleares siguen existiendo en nuestro planeta y la amenaza se encuentra hoy a punto de saltar al espacio", dijo.
Por su parte, el premier japonés indicó que su país seguirá pidiendo a los demás países que implementen el Tratado de Prohibición Total de Purebas Nucleares, y que intentará promover una reunión en septiembre en Nueva York que impulse el apoyo a dicho pacto.
Nagasaki se encuentra a 982 kilómetros al sudoeste de Tokio en la isla meridional de Kyushu. Hiroshima está a 687 kilómetros al sudoeste de la capital japonesa. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, con lo que concluyó la Segunda Guerra Mundial.