VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Derechos de pueblos indígenas y Laguna Verde, entre los temas a consultar

Desestima priísta veracruzano críticas al plebiscito del 26 de agosto; "siempre hay detractores"

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 9 de agosto. A 17 días de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realice un plebiscito sobre diversos temas -entre ellos lo relacionado con la Cumbre Tajín, derechos de pueblos indígenas y la nucleoeléctrica Laguna Verde-, la fracción del PRI en el Congreso local pidió a la población que participe en el proceso.

A su vez, Salvador Martínez y Martínez, presidente del consejo general del IEV, solicitó apoyo a los 210 ayuntamientos de la entidad para difundir las características y realización del plebiscito.

Sabás Huesca Rebolledo, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, indicó que esa dependencia también se sumó a la campaña de difusión a solicitud del IEV, el cual, a decir del funcionario, "no tiene suficiente capacidad económica" para divulgar el plebiscito, a realizarse el próximo día 26 con un costo de casi 32 millones de pesos.

La consulta del IEV ha recibido el aval de diputados y senadores priístas e incluso de dirigentes perredistas como Manuel Bernal Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del sol azteca en esta capital, y del alcalde de Jalapa, Reynaldo Escobar Pérez, emanado del Partido Convergencia por la Democracia, quien pidió a su cabildo exhortar a la población a participar.

Igualmente respaldan el plebiscito todos los consejeros y representantes de institutos políticos ante el IEV, algunos de los cuales cuestionaban el costo que tendrá el proceso y su contenido.

"Habrá detractores, los hay siempre, pero nosotros apostamos y trabajamos porque el plebiscito representa la voz y la decisión de los habitantes de los 210 municipios del estado", respondió a las críticas el diputado priísta Miguel Angel Díaz Pedroza, quien anunció que su bancada en el Congreso local "realiza una intensa campaña de difusión del plebiscito" en todos los distritos electorales y en los municipios gobernados por su partido.

"No es hora de cuestionar el texto de las preguntas, sino de reconocer que un voto por el sí o un voto por el no implica que este gobierno de Veracruz se obligue a cumplir en el fondo de los asuntos que nos preocupan a todos los veracruzanos", puntualizó Díaz Pedroza.

La fracción tricolor en la Legislatura del estado considera que la expedición de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular responde a los planteamientos históricos de diversos partidos políticos, "para dar al pueblo oportunidad de expresarse sobre asuntos que le afectan y ejercicio pleno de su soberanía, que enriquecen la vida democrática", sostuvo Díaz Pedroza.

De acuerdo con el diputado, los temas contenidos en el plebiscito "conllevan la obligación de tomar medidas para hacer más eficiente y garantizar a los veracruzanos la prevención del delito, la impartición y administración de justicia, la revisión de penas, así como crear un órgano para la promoción y preservación de las lenguas, culturas, usos y costumbres de los pueblos indígenas".

Asimismo puntualizó que con el proceso se pretende "buscar los mecanismos para incrementar los recursos federales para obra pública y el fortalecimiento de los municipios; hacer públicas las auditorías sobre Laguna Verde y del Programa de Emergencia Radiológica Externa, así como la realización del festival Cumbre Tajín."

Según Alemán Velasco, su administración acatará los resultados de la consulta, cuyo éxito, sostuvo, "radica en el hecho mismo de que por primera vez pongamos asuntos gubernamentales a la consideración de los ciudadanos"