VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Solicitó 294 millones de pesos de asignación, y el Congreso le autorizó 139

Chiapas: a 60 días de los comicios, crisis de presupuesto en el Instituto Estatal Electoral

Ť 300 empleados sin cobrar salario; el presidente del organismo negocia recursos

ANGELES MARISCALCORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de agosto. Insuficiencias presupuestales en el Instituto Estatal Electoral (IEE) mantienen en números rojos al órgano encargado de realizar y calificar los comicios del próximo octubre, denunciaron consejeros y empleados de esa instancia, quienes no han podido cobrar sus salarios a causa de dicha situación.

Para el ejercicio de este año electoral el IIE solicitó un presupuesto de 294 millones de pesos, pero como el gobernador Pablo Salazar vetó la Ley de Egresos, en la nueva aprobación del ordenamiento el Congreso local asignó al órgano electoral 139 millones de pesos.

El gobierno del estado señaló a través de su Secretaría de Hacienda que en forma puntual se han erogado los recursos autorizados para el funcionamiento del IEE.

Empleados de primer nivel del IEE informaron que el presidente del mismo, Gilberto Monzón Velasco, citó el primero de agosto al personal y a los consejeros para informarles que existía una crisis financiera debido a que es insuficiente el presupuesto con el que trabajan. Por ese motivo no han sido pagados los salarios de unos 300 trabajadores, correspondientes a la segunda quincena de julio. Asímismo se han restringido los gastos en papelería, viáticos, gasolina y otros, al igual que la contratación de nuevo personal.

En la reunión, según dijeron los empleados que estuvieron presentes, Monzón Velasco argumentó que "la situación se complicó por los momentos políticos por los que estamos pasado", haciendo referencia al veto que el gobernador Pablo Salazar hizo de la Ley de Egresos que incluía el presupuesto de poco más de 294 millones que había solicitado el Instituto para operar. Cuando el Congreso aprobó la ley vigente, al IEE se le asignaron 139 millones de pesos.

Por su parte el presidente del IEE, Gilberto Monzón, señaló que el problema de fondo es la insuficiencia de recursos autorizados al instituto, e informó que está en pláticas con Hacienda del estado para ampliarlos.

Sin embargo, alertó que la situación debe resolverse a la brevedad, porque "este órgano está en los límites en cuanto a fechas para la adquisición de material y la documentación electoral".

En un análisis del problema, el consejero Antonio Cruz Coutiño asegura que obedece a "la guerra soterrada" que sostiene el Ejecutivo, vía la secretaría de Gobierno, con el Instituto Estatal Electoral, cuyo "escamoteo" de recursos "tocó fondo".

Añade que si bien el origen del problema fue la disputa que existió entre el Congreso local y el gobernador durante los primeros meses de la administración de éste -lo que retardó la aprobación de la ley de Egresos- también existe animadversión por parte del Poder Ejecutivo hacia el IEE.

 A su juicio, el motivo son "las desconfianzas suscitadas por la peculiar conformación" del IEE, cuyos consejeros fueron designados por la mayoría prisita del Congreso.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda estatal informó: "en términos de sus atribuciones y facultades, y conforme al presupuesto autorizado para el ejercicio actual, ha venido radicando puntual y completamente el dinero correspondiente al IEE", incluidos 40 millones adicionales para financiamiento de partidos y gastos de operación de esa entidad.