Ť Comunidad asentada en Guanajuato demanda la devolución de 500 hectáreas
Exigen chichimecas fin al despojo de sus tierras ancestrales
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Querétaro, Qro. 9 de agosto. Representantes de la única comunidad chichimeca del país, agrupada como tal en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, solicitaron ayuda de la delegación del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Querétaro para que el gobierno federal les restituya más de 500 hectáreas de las que han sido despojados a lo largo de varias generaciones.
Aurelio Quevedo Torres, delegado de la comunidad Misión de Chichimecas, donde residen cerca de 2 mil personas, informó que el despojo a este grupo indígena ha sido tolerado por los últimos tres gobiernos estatales -los de Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks- sin que solucionen el problema.
Este abuso, dijo, no ha terminado, y actualmente más de 70 familias totalmente ajenas a los indígenas de dicha misión residen en el lugar y poseen casi 80 hectáreas.
"La situación se agravó porque las tierras donde nuestros ancestros construyeron desde su origen Misión de Chichimecas, por causas que desconocemos, no quedaron incluidas en la dotación ejidal que se nos hizo en los años veinte del siglo pasado para restituirnos las tierras que tradicionalmente formaban nuestro territorio", subrayó.
Luego de asegurar que "es del dominio público que estas tierras forman parte de Misión de Chichimecas y tenemos pleno derecho a ellas", precisó que inicialmente el territorio que poseían era superior a las mil hectáreas, mientras que ahora son únicamente 538, de las cuales se restan las 80 que ya poseen extraños que residen en el lugar, es decir que en total han sido despojados de más de 50 por ciento de su suelo.
Ante esta situación, Quevedo Torres informó que sus compañeros indígenas y él pedirán a los tres niveles de gobierno que respeten sus tierras y reconozcan legalmente las que poseen, pues no cuentan con documentos que avalen su propiedad pese a que varias generaciones de sus antepasados han muerto ahí.
"Los chichimecas no estamos dispuestos a seguir soportando el despojo del patrimonio de nuestros hijos, ni nos resignamos a que paulatinamente se vayan destruyendo nuestra integridad y raíces indígenas", dijo.