VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Marginación y pobreza influyeron en ese descenso

Disminuyó 60% la población rural mexiquense, en cifras del INEGI

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que en los últimos 50 años y por las condiciones de marginación y pobreza disminuyó 60 por ciento la población rural del estado de México, la cual ha emigrado principalmente hacia las zonas urbanas de Toluca y área metropolitana del Distrito Federal.

De acuerdo con información de esta dependencia, la entidad mexiquense es considerada la más poblada del país, y presenta un proceso desigual en la distribución de sus asentamientos humanos.

La anterior situación tiene su origen en los niveles de desarrollo alcanzados en las ciudades hacia donde se ha volcado la población de la zona rural, que busca mejores condiciones de vida.

De tal forma que si en 1950 la población rural representaba 73.6 por ciento de los mexiquenses, para el año 2000 disminuyó a 13.2 por ciento.

En cambio, quienes residen en las ciudades pasaron de 26.4 a 86.4 por ciento, en una tendencia a concentrarse en territorios urbanizados.

Actualmente en 18 por ciento del territorio estatal -que concentra las ciudades de la entidad- se ubica 84 por ciento de sus más de 13 millones de mexiquenses, creando condiciones de insuficiencia de servicios en esas regiones, derivada de los conglomerados humanos.

Destacó que el proceso de abandono del campo se mantiene año con año. "Si en 1950 la población rural era del orden de 73 por ciento, para 1980 disminuyó a 20 por ciento; en 1995 fue de 14 por ciento y para el 2000 ésta era de 13 por ciento."

El INEGI menciona que las condiciones económicas del campo mexiquense influyen en el abandono de tierras susceptibles de cultivar, y un factor que influyó en esta crisis acumulada fue el descenso económico de 1994 registrado en el país, que afectó la producción de algunos granos básicos, como el maíz, que si en ese año significaba cosechar dos millones por hectárea, para 1998 descendió a un millón y medio por hectárea.

Por otro lado, Pablo Basañez García, director de Prevención de la Comisión Reguladora del Suelo en el estado de México, informó que en territorio estatal más de 76 mil hectáreas han sido lotificadas en la última década, donde la zona oriente ha sido la más afectada.

Explicó que ahora en esta mancha urbana que se generó en los últimos diez años existen más de 174 mil lotes, en los que habitan más de 70 mil familias, que de acuerdo con Protección Civil mexiquense en su mayoría son zonas consideradas de alto riesgo.

El director de Prevención de la Comisión Reguladora del Suelo sostuvo que los municipios más afectados por la ocupación irregular de la tierra son Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes La Paz, San Salvador Atenco, San Vicente Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.