VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ha producido muertes, ministrado con la sustancia gemfibrozil, en México y el extranjero

El fármaco Baycol se vende hasta sin receta; descarta Ssa alerta sanitaria

Ť La dependencia rechaza haber incurrido en negligencia Ť Bayer lo habría retirado del mercado

CAROLINA GOMEZ MENA

Mientras en diversas farmacias de la capital del país el medicamento Baycol/Lipobay -normalizador del colesterol que ministrado en forma conjunta con la sustancia gemfibrozil destruye los músculos, genera insuficiencia renal e incluso la muerte- sigue vendiéndose sin receta médica, la Secretaría de Salud, a través de Alberto Frati Monari, director de Evaluación de Medicamentos, aseguró ayer que ''no hay alerta sanitaria'' y negó la posibilidad de haber incurrido en negligencia al no prever la situación descrita.

Según la propia Ssa, el fármaco ha provocado la muerte de una persona en el país, pero en versión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) ha ''generado dos fallecimientos en Torreón, Coahuila''.

El pasado miércoles, los laboratorios Bayer, productores del medicamento, a través de un boletín anunciaron que retiraban del mercado la medicina, cuya sustancia activa es la cerivastatina, porque había evidencias de que su toma conjunta con gemfibrozil causaba ''miopatía rabdomiólisis'', es decir, la destrucción progresiva de los músculos, al hacer que la sustancia que les da el color rojo -la mioglobina- pase a la sangre, llegue a los riñones y altere su función causando insuficiencia renal crónica, lo que ''puede llevar a la muerte al paciente.''

Si no lo hay, lo consiguen

No obstante el aviso de retiro de los anaqueles, Baycol/Lipobay se sigue vendiendo, según constató La Jornada en un recorrido por algunas farmacias de la Zona Rosa y el Centro Histórico, pero además, ninguno de los dependientes sabía que el medicamento tenía que ser retirado y menos aún que es de uso restringido, es decir, se requiere receta médica para su venta. Algunos de ellos, incluso, ofrecían -en caso de no tenerlo en existencia- mandar a buscarlo a sus filiales cercanas y venderlo en 198 pesos en su presentación de tabletas de 0.4 miligramos.

Según Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, desde ayer mismo comenzaría el retiro del fármaco, pero tal parece que esta acción deberá esperar. En torno a la verificación de que el medicamento haya sido sacado de los estantes y devuelto a los proveedores, Frati Monari afirmó que ''en dos o tres semanas'' confirmará que en los establecimientos no haya existencia del mencionado producto.

Agregó que, en tanto, la Ssa girará instrucciones a sus delegaciones estatales y a los médicos baycol_medicina01 adscritos al sector público para que se alerte a la población y se deje de prescribir Baycol, más aún si se receta en conjunto con gemfibrozil. El funcionario subrayó que con esas medidas será suficiente, por lo que la dependencia no emitirá desplegados de ninguna índole.

Sin embargo, reconoció que la cerivastatina -que únicamente es producida por Bayer y tiene alrededor de dos años en el mercado nacional- es una más de las llamadas estatinas, que son sustancias ''químicamente similares y tienen una acción farmacológica muy parecida'', y de las cuales hay muchas en el mercado.

''Estos medicamentos (las estatinas) tienen también potencialidad de causar daño muscular, como el que se vio en este caso, y la posibilidad de producirlo existe aun sin la combinación con gemfibrozil; lo que pasa es que es muy poco frecuente, es rara'', sostuvo.

En conferencia de prensa por separado, Pascual Feria informó que Baycol ''tiene muy buena aceptación'' entre los pacientes con colesterol elevado, tanto en México como en el resto del mundo, por lo que se calcula que ''seis millones'' de pacientes toman el medicamento en todo el mundo, y agregó que ya se han registrado cinco muertes en España y 12 en Estados Unidos, aunque agencias internacionales documentan 31 fallecimientos en este país.

Al precisar que la mayor responsabilidad de que el medicamento se deje de consumir entre los pacientes no es del sector público, porque ''no pertenece al cuadro básico'' del sector salud, es decir, no se encuentra en las mdf24871 farmacias internas de Ssa, IMSS o ISSSTE, Frati Monari detalló que lo principal para evitar eventuales muertes es que los médicos que tengan conocimiento de que enfermos están tomando la combinación riesgosa de los fármacos descritos sean informados de que deben evitar ese tratamiento, y si ''toma sólo uno que se acabe la caja y después lo cambie.''

No obstante, recomendó que no debe generarse una sicosis en contra de las estatinas, porque todo medicamento tiene efectos secundarios no deseables, pero cuando es mayor el beneficio, eso no impide su comercialización, y dijo que incluso ''el agua'' en exceso hace daño, o ''una aspirina, que es un medicamento que tiene muchos años en el comercio y que es muy útil en muchos sentidos, en algunos niños causa problemas de trastorno del hígado... y acidosis metabólica.''

Dentro de los primeros síntomas del daño muscular están la debilidad de los músculos, cansancio general, dolor en piernas, brazos y hombros. Si el medicamento se suspende en este periodo, los efectos son reversibles, afirmó por su parte Frati.

De igual manera, explicó que en muchas ocasiones se recetan Baycol y la sal gemfibrozil en conjunto, porque ''no hay otra opción para disminuir tanto colesterol como triglicéridos que dándolas juntas'', y al concluir descartó que la Ssa pudiera dar en un futuro una nueva autorización a Bayer para comercializar la cerivastatina.

''Para que el laboratorio pudiera comercializarlo de nuevo tendría que justificarnos -y al mundo- el motivo, y esto no va ser nada fácil'', concluyó.