VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La meta es hallar cura a enfermedades crónicas, justificó

Autorizó Bush financiar estudios con células troncales de embrión

Ť Protestas frente a la casa del mandatario, en Texas Ť Limita investigaciones; se requerirá autorización de padres donantes

AP

Crawford, Texas, 9 de agosto. El presidente George W. Bush anunció este jueves que decidió permitir el financiamiento con fondos federales de investigaciones con células troncales embrionarias.

El mandatario estadunidense dijo que limitará los análisis a las cepas existentes de células troncales, con lo que acota experimentos con embriones ya destruidos.

En el primer discurso en lo que va de su mandato transmitido por televisión en horario central, Bush dijo que el problema es "uno de los más profundos de nuestro tiempo", y que resolvió en favor del financiamiento público porque tiene el potencial de hallar la cura para enfermedades crónicas.

Creará un consejo presidencial para vigilar las investigaciones
bush_stem
Pero Bush, adversario del aborto, dijo que permitirá el financiamiento solamente de las células troncales ya existentes, obtenidas con el consentimiento de los padres donantes.

"He tomado esta decisión con gran cuidado y ruego que sea la correcta", dijo. El mandatario habló desde su rancho en Texas, lejos de la Casa Blanca, frente a la cual se realizó una marcha de adversarios de estas investigaciones.

Bush aseguró que leyó y efectuó muchas consultas antes de tomar una decisión, y que los fondos públicos no se usarán para la creación de nuevos embriones para propósitos de investigación o la clonación de seres humanos.

Dijo que habló con la ex primera dama Nancy Reagan, una adversaria del aborto, pero que sí apoya estos experimentos. El ex presidente Ronald Reagan padece el mal del Alzheimer, una de las enfermedades que los científicos esperan vencer por medio de estos estudios.

La investigación se centra en las células extraídas de embriones excedentes en los tratamientos de fertilidad. Mientras los partidarios de dichas indagatorias ven enormes beneficios potenciales en el campo médico, sus oponentes critican el uso de embriones humanos en las pruebas de laboratorio. A fin de extraer las células troncales, el embrión debe ser destruido.

Las células troncales son esencialmente unas células en blanco capaces de desarrollarse en todo tipo de órganos humanos, pero no en la totalidad del individuo. Estas células se forman en el interior del embrión pocos días después de la fertilización.

En septiembre decidirá la ONU si proscribe la clonación

Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se opone de manera manifiesta a la clonación humana, decidirá en septiembre si inicia las labores preliminares para preparar un tratado que proscribiría esa práctica, dijo un vocero del organismo internacional.

Alemania y Francia encabezan los esfuerzos en favor del tratado, y han enviado una carta al secretario general del organismo, Kofi Annan, en la que piden que la Asamblea General dé curso a su iniciativa durante su siguiente sesión, programada para el 11 de septiembre.

"La intención anunciada por ciertos laboratorios e investigadores para intentar en el futuro la reproducción mediante clonación de seres humanos presenta un particularmente grave problema en términos de dignidad e identidad, que demandan una acción urgente", dijeron las dos naciones europeas en un comunicado conjunto emitido el miércoles.

El portavoz de la ONU dijo el jueves que la Comisión de la Asamblea General, que se reúne al principio de la sesión, decidirá si se recomienda agregar a la agenda la iniciativa contra la clonación.

"La iniciativa francoalemana tiene como fin prohibir internacionalmente la reproducción por clonación de seres humanos y establecer barreras éticas contra investigaciones relacionadas", dijeron las misiones de ambas naciones  en el comunicado conjunto.

La Asamblea General aprobó en marzo de 1999 la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, la cual señala que "las prácticas que son contrarias a la dignidad de las personas, como la reproducción mediante clonación, no deberán ser permitidas".