VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pide a Secodam lista de presuntos aviadores del IMSS
Borrego Estrada se deslinda de toda responsabilidad en desvío de fondos
ANDREA BECERRIL
El senador priísta Genaro Borrego Estrada se deslindó ayer de responsabilidad alguna en torno a presuntos manejos irregulares de recursos durante su gestión como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y demandó a la Secodam que se dé a conocer el listado completo de las personas a las que se hicieron pagos irregulares.
Entrevistado en sus oficinas de El Caballito, Borrego Estrada dijo que lo importante es que "se aclare bien y hasta el final" lo relativo al asunto, para que no queden impresiones falsas como el de la existencia de una nómina secreta en el IMSS. "Qué tal si en realidad los incluidos en esa lista no eran aviadores, pero el daño moral está hecho".
El ex dirigente del PRI y ex gobernador de Zacatecas dijo que por ello demanda que se publique la lista completa de los mil 125 supuestos aviadores, para verificar uno por uno los nombres y ver si en realidad prestaron servicios en el IMSS de manera extraordinaria, porque él está seguro de que se trata de personas que laboraron en la institución.
La nómina en cuestión, precisó, siempre estuvo a disposición de los órganos de control del Seguro Social, como la Comisión de Vigilancia y la auditoría interna y externa, que es un despacho que se contrata por recomendación de la propia Secodam, "y nunca se recibieron observaciones ni preventivas ni correctivas respecto de esa nómina".
A su juicio, no es adecuado hablar de pagos irregulares en general pues, dijo, el propio Consejo del Seguro Social en ocasiones autoriza programas de abatimiento de rezago o de avance en algunos aspectos de la administración, además de que elevado volumen de juicios laborales contra el IMSS requieren de servicios externos. Borrego Estrada insistió en que "todo debe aclararse y precisarse en beneficio de la propia institución y de quienes están involucrados".
Por otra parte, sostuvo que es prematuro asegurar que el próximo presidente del PRI será Roberto Madrazo Pintado. "El triunfo en Tabasco se logró gracias al trabajo de militantes de esa entidad, a la estructura local y al apoyo del Comité Ejecutivo Nacional prísta, no al trabajo de un solo hombre", sostuvo.