VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Prevenir que trabajadores inmigrantes importen sida, entre los fines, indica el comisionado
Hernández anuncia programa Vete Sano, Regresa Sano
JORGE A. CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El comisionado de la Presidencia para la atención de migrantes, Juan Hernández, anunció en Tijuana, Baja California, que próximamente se echará a andar el programa Vete Sano y Regresa Sano, con el cual se pretende promover acciones preventivas que permitan evitar la importación de enfermedades hacia territorio nacional.
Hernández, quien recorrió este jueves un albergue para menores migrantes instalado en Tijuana, puntualizó que prevenir el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una de las principales tareas del programa, que se pondrá en marcha gracias en parte a un fondo de 50 millones de dólares que proporcionó el gobierno de California.
''Los paisanos se van a Estados Unidos, se portan mal y de regreso llegan e infectan a sus familiares", expresó el funcionario.
Abundó que la tuberculosis será otro problema de salud que atenderá el mencionado programa.
Según Hernández, una meta fundamental de la oficina a su cargo es "atacar con agresividad los problemas de salud que se presentan en los migrantes", y por ello justificó el reparto de un botiquín básico entre la población que busca trabajo fuera del país.
Cuando se le cuestionó sobre la controversia que generó dicho botiquín, que algunos analistas llamaron cajita feliz, sostuvo: "Si una cajita feliz puede salvar vidas, me canso que sí la ponemos en práctica", agregó.
Hernández se manifestó en favor de una red informática para localizar a familiares de menores repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos.
Muere una indocumentada en Tecate
Agentes del grupo Beta localizaron en la región desértica de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, Baja California -a unos 500 metros de la línea limítrofe entre México y Estados Unidos-, el cuerpo de Magna de Soyuza Alvarenga, de 32 años, quien fue abandonada, junto con otros cuatro migrantes mexicanos y un brasileño, por un traficante de personas al cual contrataron para llegar hasta Los Angeles, California.
Permanecen en el puerto de Veracruz 20 marineros extranjeros
La Federación Internacional del Transporte dio a conocer que subsisten en condiciones insalubres 20 marinos de origen sirio, egipcio, rumano y palestino, que eran parte de la tripulación del buque carguero de bandera egipcia Albattani, que arribó el 6 de agosto al puerto de Veracruz.
El organismo acotó que los hombres de mar se declararon en paro de brazos caídos cuando los propietarios de la nave se negaron a pagarles un adeudo de 40 mil dólares por salarios vencidos.