VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Habría sido informado de su próximo enjuiciamiento
De la Rosa iniciará una huelga de hambre en demanda de su libertad
Ť Gastón Alegre, ex candidato del PRD, le negó una entrevista
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancún, QR., 9 de agosto. El ex diputado federal del PRI y ex dirigente de Democracia 2000, Ramiro de la Rosa, anunció que este viernes a las 10 de la mañana iniciará una huelga de hambre en demanda de su liberación.
El ex líder priísta recibió información de que se le quiere enjuiciar junto con Manuel Chang, con quien permanece en arraigo domiciliario desde fines de mayo pasado en la ciudad de México, por los presuntos delitos de encubrimiento, delincuencia organizada y narcotráfico, según informó la regidora local del PRI Niza Puerto Paredes, directora de Comunicación Social en la administración del gobernador Mario Villanueva.
De la Rosa y Manuel Chang, ex chofer de Villanueva Madrid, fueron detenidos el 24 de mayo pasado en esta ciudad cuando viajaban a bordo de una camioneta acompañando al ex gobernador quintanarroense, quien desapareció desde el 27 de marzo de 1999, un día después de entregar su sexto y último informe de gobierno, luego de ser señalado por presuntos nexos con el narcotráfico.
El 6 de abril, horas después de que su sucesor Joaquín Hendricks asumiera el cargo, un juez federal libraba orden de aprehensión contra Villanueva Madrid, sobre quien pesan más de 20 imputaciones por delincuencia organizada, narcotráfico y espionaje, entre otras.
La regidora priísta denunció que ayer el abogado defensor de Ramiro de la Rosa y Manuel Chang facilitó un celular a sus clientes, quienes telefonearon a un medio de comunicación a Cancún para denunciar que con el arraigo que les impuso un juez federal se atropellan sus garantías individuales, pero el propietario de la estación, el empresario hotelero y ex candidato a gobernador por el PRD Gastón Alegre, se negó a entrevistarlos.
La ex directora de Comunicación Social del gobierno de Villanueva Madrid acusó al ex candidato perredista en las elecciones de 1999 de "malagradecido y desmemoriado; se le olvidaron los grandes convenios de publicidad que le autorizó mi jefe para su estación radiofónica".
Gastón Alegre fue en 1982 secretario de Finanzas del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid, y gran amigo y colaborador de Arturo Durazo Moreno, ex jefe de la policía capitalina.
"La regidora priísta acusó al empresario radiofónico -quien ahora busca la candidatura a la presidencia municipal por el PRD para los comicios locales del 17 de febrero del 2002- de obedecer a los intereses del grupo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, con quien Villanueva Madrid está enfrentado desde que se negó a entregarle a Addy Joaquín Coldwell, actual senadora por el PRI, la candidatura al gobierno del estado.