Ť Una llamada anónima ubicaba al capo en un hotel de la zona cercana a Tulum
Espectacular e infructuoso operativo Gafes-PGR en Cancún para aprehender al Chapo Guzmán
Ť Catearon una casa de la supermanzana 43 para localizar a un lugarteniente de El Metro
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancún, QR., 9 de agosto. De manera similar y con iguales resultados al operativo efectuado la víspera en una zona residencial de esta ciudad, dos comandos del Gafes (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Ejército Mexicano y de la PGR, trataron de ubicar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán o a un miembro del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes, tras atender una llamada anónima que ubicaba a un capo en un hotel cercano a la zona arqueológica de Tulum.
Apoyados por una veintena de marinos de la Armada de México a bordo de dos poderosas lanchas, más de 100 agentes de los dos comandos rastrearon infructuosamente la franja costera del Caribe mexicano que va desde la zona arqueológica de Tulum hasta este destino vacacional.
En operativos de revisión en cabañas, ranchos y pequeños hoteles de hasta 50 habitaciones ubicados entre Tulum y Puerto Morelos, oficiales de las tres corporaciones, algunos vestidos de civil y con pasamontañas cubriéndoles el rostro, causaron alarma entre pobladores locales y vacacionistas nacionales y extranjeros.
Antes de llegar al poblado Javier Rojo Gómez, dentro de la alcaldía de Tulum, los militares adscritos al 64 Batallón de Infantería instalaron un retén para inspeccionar a todo vehículo que entrara o saliera de la zona.
Más de 22 horas duró el espectacular operativo armado que realizaron en una residencia de exclusivo barrio en Cancún elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Policía Judicial Federal (PGR) que llegaron de la ciudad de México para ubicar a un lugarteniente del narcotraficante Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, actualmente preso en Almoloya.
Una llamada anónima ?denunciando que uno de los lugartenientes de El Metro, integrante del cártel de Juárez, se escondía en una residencia de la supermanzana 43 de esta ciudad? movilizó este martes y miércoles a más de 80 elementos de ambas corporaciones. En el operativo no participó ningún elemento de la Policía Judicial Federal adscrito a esta plaza.
Informes extraoficiales señalaron que en dicha residencia, además del lugarteniente de El Metro habitó por algún tiempo el narcotraficante ejecutado en marzo pasado en el Mercado 28, César Barredo o Rodolfo Alanís.
Vecinos de la residencia de la calle Oyamel denunciaron que allí se vendían drogas al menudeo y frecuentemente se realizaban escandalosas fiestas en las que en ocasiones los asistentes realizaban disparos al aire que alarmaban a los vecinos, sin que ninguna autoridad interviniera para frenarlas.
Cronología de los hechos
El espectacular operativo conjunto entre grupos especiales del Ejército y la PJF comenzó a las 12 de la noche del martes pasado, al catear una residencia y asegurar una camioneta blindada verde y dos blancas.
El operativo concluyó este miércoles a las 10 de la noche, cuando una Suburban verde salió de la residencia marcada con el número 10 del retorno Oyamel y sólo permaneció ahí una Van blanca placas USA 9521, así como dos funcionarios del Ministerio Público Federal de la PGR, que también llegaron de la ciudad de México.
Encabezaron el operativo el general de división Felipe Bonilla Espino Barrios, comandante de la 10 Región Militar; el comandante de la guarnición militar de Cancún, general brigadier René Carlos Aguilar, y el teniente coronel Carlos Mendoza Gallegos, comandante del 64 Batallón de Infantería.
Según informes oficiales, el operativo comenzó debido a un telefonema a Atención Ciudadana de la guarnición militar de Cancún, en el que se denunciaba que en retorno Oyamel, manzana 14, lote 10, supermanzana 43, se escondían armamento y drogas, así como un importante capo del narcotráfico.