VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La cúpula empresarial exige resultados a Gertz Manero
Nulos avances en seguridad pública, pese a inversión de 40 mil millones
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, reconoció ante dirigentes del sector privado que a pesar de que en los últimos tres años se han invertido más de 40 mil millones de pesos para el combate a la delincuencia, los resultados siguen sin verse.
Asimismo, admitió que es tal la falta de coordinación, que parte del equipo adquirido para las corporaciones policiacas sigue guardado.
El funcionario se reunió la noche del miércoles con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a los líderes de los principales organismos privados del país.
Según Claudio X. González, presidente del CCE, Gertz Manero les presentó un panorama desalentador.
El titular de la SSP enumeró persistencia de la impunidad; corrupción en la procuración y administración de justicia; sistema carcelario ineficiente y en algunos casos controlado por los reos; nula reparación de los daños infligidos a las víctimas de los delitos; ausencia de una base de datos con huellas dactilares que permita rastrear a los delincuentes, disparidades entre códigos penales y falta de coordinación entre corporaciones.
Más aún: siguen intactos aquéllos que llamó "símbolos" de la impunidad y de la corrupción, como aquellos narcotraficantes de los que "todo mundo sabe quiénes son, dónde están y qué casas tienen".
Según la versión de González Laporte, Gertz Manero les explicó que de los 160 mil presos existentes en las cárceles del país, "sólo" 3 mil son de alta peligrosidad, pero éstos se encuentran mezclados con delincuentes del fuero común.
"Hay cárceles, tanto estatales como federales, en las que (las autoridades) no pueden entrar porque están bajo control de los presos", afirmó.
Otro de los temas que se comentaron en la reunión es la posibilidad de crear un cuerpo policiaco "que realmente responda a la necesidad de atacar a un crimen que está muy organizado". Pero los empresarios ya están cansados de escuchar diagnósticos. "ƑDónde están los resultados?", inquirió González Laporte.