VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Superó en los 110 metros con vallas al campeón olímpico Anier García

Tercera medalla dorada para Allen Johnson

Ť En final vibrante, el griego Konstadinos Kederis consiguió el título en los 200 planos

AGENCIAS

WORLD_CHAMPIONSHIPS Edmonton, 9 de agosto. El estadunidense Allen Johnson ganó su tercera medalla de oro de los 110 metros con vallas tras emocionante batalla con el cubano Anier García, quien se llevó la plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Edmonton 2001, donde el campeón olímpico griego Konstadinos Kederis se llevó el título en los 200 planos, en otro cierre vibrante.

Fue necesario recurrir al final fotográfico para determinar las medallas de plata y bronce, ya que varios corredores cruzaron la meta en la misma línea.

Los directores de la carrera asignaron la de plata al jamaicano Cristopher Williams y el caribeño Kim Collins, de San Kitts, compartió el bronce con el estadunidense Shawn Crawford. Todos con tiempo de 20.20 segundos.

La emoción compensó las ausencias de varios favoritos, entre ellos el campeón defensor Maurice Greene.

En los 110 con vallas, Johnson cronometró 13.07 segundos y superó por tres centésimas al cubano García, para darle a estados Unidos su cuarta medalla de oro en el certamen, la primera en cuatro días.

El italiano Dudley Dorival obtuvo el bronce con 13.25 y el también cubano Joel Hernández entró cuarto con 13.30.

Dimitry Markov, un ruso naturalizado, le dio a Australia su primera medalla de oro al ganar el salto con pértiga, con marca de 6.05 metros, luego de haber fallado dos veces con la barra a 5.75.

Se aseguró el metal dorado al librar la varilla en 5.90 en su primer salto y posteriormente saltó 5.95 y 6.05, pero falló tres veces con la barra a 6.10.

La plata se la llevó el israelí Alex Averhukh y el bronce Nick Hysong, un bielorruso que compite ahora por Estados Unidos. Ambos terminaron con 5.85, pero el israelí se quedó con el segundo lugar porque alcanzó la marca en un solo salto, mientras Hysong necesitó dos.

"Jamás pensé que saltaría por encima de los 6 metros", confesó Markov, quien es apenas el tercer campeón después del legendario Sergi Bubka, ya retirado, que ostenta el récord mundial con 6.14.

La mexicana Dulce María Rodríguez, quien cronometró 15:27.34 minutos, quedó eliminada en los 5 mil metros al ubicarse en el puesto 13 en el segundo heat, ganado por la china Yamnei Dong con 15:09.44.

En los 200 femeninos, Marion Jones avanzó sin dificultades a la final y este viernes procurará en esa distancia el oro que se le negó en los 100, en los que fue superada por la ucraniana Hanna Pintosevich.

También habrá finales en salto triple y 200 femenil, y en 400 con vallas y 5 mil metros varonil. Ningún mexicano tendrá actividad.