VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La ley del Congreso, monoétnica, acusa el escritor mazateco Juan Gregorio Regino

Peligran lenguas indígenas, alertan expertos

Ť El Estado renuncia a la promoción de los 62 idiomas que se hablan en México; ponerlos en igualdad de condición con el español, proponen Ť Hay 10% menos de indios que en 1650

ARTURO JIMENEZ

La ley indígena recién aprobada por el Congreso demuestra que el Estado mexicano no ha podido superar su histórica concepción "monoétnica y monolingüística", la cual es incompatible con las demandas y proyectos de los pueblos originarios del país, señaló ayer, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el escritor mazateco Juan Gregorio Regino.

Todas las lenguas del mundo -destacó por su parte Carlos Huamán, escritor quechua de Perú radicado en México- son fruto del desarrollo histórico de los pueblos. "Cuando muere una lengua, se muere un poco el hombre. En cambio, si una lengua vive, nos proporciona elementos para el futuro.''

Y Huamán, también doctor en literatura por la UAM, dijo: "No podemos aceptar la muerte de una lengua por cuestiones políticas. Si una ley no responde a los intereses del pueblo, debe ser cambiada".

Mientras, el antropólogo y lingüista Ernesto Díaz Couder se mostró "no muy optimista" sobre el futuro de las lenguas indígenas del país al considerar los cortos alcances de la iniciativa de ley indígena que está por promulgarse.

Con ella, señaló, el Estado acepta ayudar a la "preservación" de las lenguas indígenas, pero no a su "promoción". Las concibe, agregó, como un asunto de interés privado que se puede ejercer en las comunidades o al interior de las familias.

Es decir, agregó, esas lenguas no son de interés público y su uso no será "obligatorio" en centros de educación y trabajo o en los medios de comunicación, sino "opcional". En cambio, precisó, en México el español no es opcional, sino obligatorio.

Un Estado-Nación sin indígenas

Lo que sí queda claro con la actual Ley de Derechos y Cultura Indígena, dijo Juan Gregorio Regino, es que los indígenas no son parte del proyecto de Estado-Nación. "Pero nosotros tenemos otro proyecto, que va en otra dirección. Y eso es lo difícil: no hallar las formas de empatar los dos modelos.''

El autor de Que siga lloviendo, editado por Escritores en Lenguas Indígenas, retomó una cifra dramática. Mientras en 1650, a más de un siglo de comenzada la Colonia, 83 por ciento de la población de México era indígena, para 1990 el porcentaje bajó a 10 puntos.

"Eso -interpretó el poeta mazateco-- es resultado de las políticas implementadas para asimilar y desaparecer las culturas y las lenguas indígenas. En la Constitución el español aparece como la lengua oficial y las otras, como lenguas marginales".

Por los pasillos, una vez más y con nuevos agregados tras diversas reuniones regionales para enriquecerla, el presidente de Escritores en Lenguas Indígenas, Agustín Jiménez, repartía nuevos ejemplares de su propuesta de iniciativa de "Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas". Su planteamiento central: poner los 62 idiomas originarios que aún quedan en México en igualdad de condiciones de apoyo que el español.

Más de 5 mil lenguas

Regino, Huamán y Díaz Couder participaron ayer en la mesa Los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, parte de un amplio programa de actividades organizadas por el Instituto Nacional Indigenista (INI) y la asociación Escritores en Lenguas Indígenas para celebrar el día mundial de esas poblaciones, propuesto por la ONU.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto y se lleva a cabo desde 1995, marca el cuarto aniversario de la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminación a las Minorías de la Organización de la Naciones Unidas.

En un documento, el INI informó que hay por lo menos 5 mil grupos indígenas en el mundo, integrados por unos 300 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes. Otras fuentes hablan de la existencia de más de 6 mil lenguas indígenas en el mundo, mientras que en México hay 62.