SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Es el inicio, pero no sabemos dónde pueda terminar"
Mayolo Medina recomienda no desestimar las explosiones en el DF
RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO
Las explosiones de petardos en tres sucursales de Banamex en la ciudad de México no pueden verse como simples manifestaciones de descontento social, porque "ese es el inicio, pero no sabemos dónde pueda terminar", externó Mayolo Medina Linares, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entrevistado en San Lázaro, el ex funcionario estableció que esos hechos no deben observarse como una manifestación que no causó daños. Hay que estudiarlos con detenimiento, pero sin hacer juicios sumarios.
La seguridad pública, apuntó, tiene que ser una prioridad en el país. Está llamada a ser un tema fundamental en la agenda nacional, en la que todos los sectores se sumen a esta causa. Ninguna actividad se puede desarrollar si existe otra fuera del marco de la convivencia social armónica, afirmó.
Con relación a las autollamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) dijo no creer que el gobierno tenga temor de detener a sus integrantes, sino que es hora de que los mecanismos de coordinación y el intercambio de información permitan el cierre de la brecha a estos grupos.
"Animo de paz"
Al comentar sobre el caso de las explosiones en tres sucursales bancarias de la ciudad de México, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que hay que ser muy prudentes, "no minimizarlo, pero tampoco sobredimensionarlo". El pueblo de México se encuentra con un ánimo de "paz y diálogo", aseguró.
La funcionaria sostuvo que el hecho de las explosiones -que se atribuyeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)- "no podemos interpretarlo como una condición del país. Me parece que tenemos que ser muy prudentes y hay que tomarlo en su justa dimensión, pero sin minimizar, porque sería preocupante y poco serio sobredimensionarlo. Lo que la gente quiere es una oportunidad de trabajar y quiere mejor su educación".
-ƑCuál es el camino entonces?
-El camino es el diálogo, estar más cerca, buscar el acuerdo en los disensos, hablar permanentemente, buscar la solución a la pobreza. Nuestro mensaje es sobre la importancia de la paz, y del deber que tenemos todos los mexicanos por preservarla.
El nuncio apostólico Giussepe Bertello también respondió a la interrogante del significado de las explosiones del miércoles pasado: "no creo que sea por la violencia como se resuelvan los problemas. Es con el diálogo, con el trabajo como podremos desterrar la pobreza".
El representante del Vaticano recordó su experiencia durante el genocidio de Ruanda: "he visto que no es con la predicción de la violencia como se logra algo. Es necesario ponerse al lado de los pobres, porque muchas veces éstos no tienen nada y hay que ponernos a su lado para que puedan tener en sus manos el destino de sus vidas".
-ƑQué opinión le merece el que la pobreza sea argumento para el uso de la violencia?
-Yo no lo justifico, pero hay gente que lo hace. No es con la violencia como se arreglan los problemas; es con el trabajo. Todos debemos trabajar más para desterrar la pobreza. La Iglesia quiere hacer su camino en este campo y está lista para colaborar. Iglesia y Estado se encuentran en el mismo punto, que es ayudar al pueblo.