SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Es una relección, decían en voz baja algunos delegados
Designan a Heladio Ramírez presidente de la "nueva" CNC por cuatro años
MATILDE PEREZ U.
Bajo el telón de la "nueva" Confederación Nacional Campesina, asociación civil y agrupación política, y con la figura de presidente, Heladio Ramírez López fue electo ayer, por un periodo de cuatro años más, dirigente de la organización, sin derecho a "relección". Los 5 mil delegados participantes refrendaron su militancia en el PRI, pero le reclamaron mayores espacios para cargos de elección popular para líderes campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes.
En la Casa del Agrarista, los delegados aseguraron que "desencadenarán" una movilización nacional en ejidos y comunidades indígenas hasta lograr una política agropecuaria que realmente se traduzca en bienestar y desarrollo e incluya la revisión al Tratado de Libre Comercio.
En la lectura de las conclusiones de cada una de las seis mesas de trabajo del congreso nacional extraordinario constituyente, los delegados se pronunciaron en favor de que Ramírez López continuara al frente de la CNC, porque "es la horma de las botas del presidente Fox". Por ello, cuando Antonio Rivapalacio propuso que se abriera un periodo de 72 horas para el registro de los aspirantes a la presidencia de la "nueva" CNC, y la elección se realizara el próximo día 27, recibió una rechifla. Al mismo tiempo, Guillermo Pérez Calva movía la mano en señal de negativa, y a esa señal se alzaron las voces: "šNo!".
En las oficinas de la Casa del Agrarista, a unos cuantos metros del presídium, Ramírez López siguió el desarrollo de la asamblea en donde fue electo como presidente. La nueva figura no impidió que algunos delegados calificaran el proceso como una relección, aunque en voz baja.