SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No se debe negociar, hay que derrotarlos, dicen

Campesinos de América proponen lucha conjunta contra el ALCA

ROSA ROJAS

Impulsar jornadas continentales de lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) incluyendo una consulta a nivel latinoamericano en 2002, y el rechazo a la ley indígena aprobada en México por los congresos locales y federal, "pero no por los pueblos indígenas", se propuso ayer durante el tercer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Campesinas.

Durante los trabajos, en los que participan unos 500 delegados indígenas y campesinos de 20 países, se planteó la necesidad de construir alianzas entre organizaciones campesinas, indígenas, de colonos y obreros, con mujeres, discapacitados, jóvenes, para construir un proyecto alternativo frente al sistema neoliberal y que el poder popular "obligue al Estado a no desviarse de sus obligaciones".

Juan Anzaldo, de Ce-Acatl, y una representante de la Red de la Sociedad Civil, informaron que 20 y 21 de agosto, cuando acudirán a México representantes de la OIT, se realizará una concentración para denunciar que la reforma constitucional en materia indígena aprobada en el país viola el Convenio 169 de ese organismo. Invitaron a los presentes a manifestarse solidariamente en esos días ante las embajadas de México en sus países "en repudio a esa ley".

Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y Mario Pizarro, de Surco, de Chile, plantearon que no debe negociarse ni con la Organización Mundial de Comercio ni con el ALCA, "hay que derrotarlos". "Quien se sienta con el ALCA y la OMC acepta las reglas del juego", indicó Stedile. Pizarro a su vez subrayó que "sentarse a negociar pequeñas cosas es llevar a negociar una agonía más larga".

Respecto a la consulta sobre el ALCA, Stedile indicó que tendría que hacerse durante una semana, al mismo tiempo, en todos los países latinoamericanos "para que el pueblo vote si lo quiere o no".

En relación con el rechazo de las organizaciones campesinas a las semillas transgénicas señaló: "No basta decir que las semillas son patrimonio de la humanidad y que es necesario organizar una campaña de presión en la ONU para, de hecho, mantener las semillas bajo nuestro control".

Plutarco Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de México, afirmó que la reforma agraria por la que se lucha debe ser democrática, integral, incluyente, que garantice el acceso a la tierra pero también a todos los recursos naturales, a la salud y a la educación.

Petronila Casileo, mapuche chilena, dijo que sin tierra los indígenas "somos muertos" y pidió que los gobiernos entiendan que se deben consumir en un país los alimentos que producen sus propios campesinos.