SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Decidieron volver ante tanto sufrimiento vivido en los campamentos, dice sacerdote

De "alto riesgo", retorno de 61 familias a sus poblados

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de agosto. La organización civil Las Abejas, de Chenalhó, informó que continúa los preparativos para que el 28 de este mes retornen a sus comunidades 61 familias que se desplazaron en 1997 debido a las acciones violentas de paramilitares.

Por separado, el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, uno de los párrocos de Chenalhó, dijo que siguen las denuncias sobre la presencia de gente armada en ese municipio, por lo que el retorno que planean hacer 350 desplazados a sus poblados de origen es de "alto riesgo", y se deben de tomar las medidas para garantizar su seguridad.

Sin embargo, el religioso manifestó su respeto a la decisión de los desplazados de Las Abejas de regresar, pues ésta se debe a "tanto sufrimiento acumulado durante estos tres años y medio en los campamentos, donde hay condiciones de vida infrahumanas, de sufrimiento, de falta de agua potable y donde la convivencia social se vuelve difícil".

Señaló que de cualquier forma, él acompañará a los desplazados, como lo ha hecho hasta ahora. "Como párroco de San Pedro Chenalhó tengo que estar donde está la comunidad, así como los he acompañado en los sufrimientos", reiteró.

En tanto, los directivos de Las Abejas señalaron en conferencia de prensa que su organización "es pacifista y ha venido luchando por esa vía para que se establezcan la paz, la tranquilidad y la justicia" en las comunidades de Chenalhó.

"No estamos de acuerdo con la violencia, pero desgraciadamente nosotros fuimos víctimas de los delitos cometidos por los paramilitares a causa de la guerra sucia de los gobernantes anteriores", aseveraron.

De igual forma, destacaron: "Hemos decidido retornar a nuestros lugares de origen (Puebla, Yaxemel y Chuctic) para tomar lo que por derecho nos pertenece, la herencia de nuestros abuelos que tenemos abandonada desde 1997".