SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exigen garantías
Condenan partidos intimidación contra La Jornada Morelos
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 10 de agosto. Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se solidarizaron con el personal de La Jornada Morelos y reprobaron cualquier acto intimidatorio en su contra.
Los legisladores condenaron los robos de autos, papelería del periódico y las persecuciones a reporteros que se han presentado en los últimos meses.
"Vaya desde aquí (el Congreso local) un mensaje de solidaridad a todo el personal de La Jornada Morelos por su labor profesional y comprometida con la sociedad, y una reprobación pública a todo acto intimidatorio que se haya presentado en su contra por ejercer su labor periodística", manifiestaron los legisladores del PRD.
"Cualquier acto de represión en su contra es un atentado contra la libertad de expresión y pone en entredicho la vocación democrática y de cambio de nuestras autoridades. Con ésta son dos ya, y recordamos el caso de Roberto Díaz Guerrero", expresó en un comunicado la bancada perredista.
Demandó al gobierno las garantías necesarias para todos los profesionales de los medios de comunicación local y corresponsales, con el fin de que ejerzan su trabajo con libertad y sin cortapisas.
El líder de los diputados del PRI, Víctor Hugo Manzo, afirmó que las amenazas y los hechos ilícitos que se han cometido frente a las instalaciones del diario, como el intento de secuestro, son un repudiable atentado contra la libertad de expresión.
"Los priístas manifestamos nuestro total respaldo a este importante medio de comunicación, que en sus ediciones cotidianas demuestra con hechos su veracidad y pluralidad", indicó Manzo Godínez.
Sin ubicar probables responsables, "porque eso le corresponde a la autoridad competente", el diputado manifestó que amenazar a La Jornada Morelos es un acto reprobable, por lo que se pronunció por un castigo ejemplar contra quien promueva o realice las intimidaciones. De igual manera, aseguró que si el gobierno estatal solapa la actitud pasiva de quienes deberían brindar seguridad a la sociedad para frenar este tipo de ilícitos, está siendo incongruente con su presunto respeto a la libertad de expresión.