SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Encuesta del BdeM

Proveedores, fuente principal de recursos para las compañías

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Convertidos en un auténtico medio alternativo de financiamiento ante la parálisis del crédito de la banca comercial, los proveedores constituyen la principal fuente de recursos para las empresas nacionales, reveló una encuesta del Banco de México difundida ayer.

El banco central indicó que 53.3 por ciento de las empresas que participaron en la encuesta afirmaron que en el segundo trimestre del año sus proveedores constituyeron la principal fuente de financiamiento, mientras que otro 21 por ciento contestó que había obtenido crédito de la banca comercial y 13.1 por ciento de otras empresas del mismo grupo corporativo. El resto de las respuestas se distribuyó entre bancos extranjeros (5.6 por ciento); oficina matriz (3.3 por ciento); bancos de desarrollo (2.2 por ciento), y "otros" (1.5 por ciento).

Las empresas encuestadas señalaron que en el segundo trimestre del año 33.6 por ciento del total obtuvo algún tipo de crédito bancario, porcentaje superior al reportado en el trimestre previo, 31.8 por ciento, pero inferior al del periodo abril a junio de 2000, cuando fue de 35.5 por ciento.

De acuerdo con las respuestas dadas al banco central, en el periodo reportado el crédito bancario fue canalizado principalmente a financiar capital de trabajo (con 61.4 por ciento de las respuestas), seguido por inversión, con 14.9 por ciento; operaciones de comercio exterior, con 5.8 por ciento; y "otros fines", con 3 por ciento.

En el trimestre de referencia, 66.4 por ciento de las empresas encuestadas no utilizó créditos bancarios, debido principalmente a las altas tasas de interés, incertidumbre sobre la situación económica, renuencia de la banca a otorgar crédito, problemas de reestructuración financiera y demanda escasa de sus productos.

Respecto de las expectativas de su situación crediticia, 63.7 por ciento de las empresas contestó que en los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.