SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se ha sacado al turismo de la frivolidad: Navarro Ochoa
Ofrece Sectur a los estados apoyo en servicios de limpieza y mantenimiento
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Chihuahua, Chih. 10 de agosto. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofreció a los gobiernos estatales la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento para reducir ese tipo de gastos en municipios turísticos.
Los servicios serían prestados por la empresa propiedad de Fonatur, Baja Mantenimiento y Operación, que actualmente se encarga de los servicios de limpieza, pintura y conservación de servicios urbanos en Cancún, Ixtapa, Puerto Escondido y Los Cabos, operados por el organismo federal.
La oferta se presentó durante la XIII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo que concluyó en esta ciudad y de la que la secretaria de Turismo, Bertha Leticia Navarro Ochoa, informó que se alcanzaron importantes acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales, en particular en materia de promoción internacional, participación en ferias y exposiciones internacionales, comercialización conjunta y buscar una "estandarización" en la calidad de los servicios que se ofrecen en todos los litorales del país.
A ocho meses de haber iniciado su gestión al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur), Navarro Ochoa afirmó que "en los hechos, hemos logrado sacar a la industria turística nacional de la frivolidad y convertirla en una prioridad nacional e insertarla en los temas económicos del gabinete".
Como parte del acto las autoridades de turismo identificaron 15 objetivos sectoriales y líneas estratégicas para impulsar la actividad, mejorar la calidad de los servicios, aumentar la competitividad y de protección al medio ambiente.
También se informó que el Fonatur extenderá sus financiamientos a todos los estados del país y no los restringirá sólo a los cinco Centros Integralmente Planeados que tiene a su cargo y los nuevos proyectos que arrancarán en la actual administración.
Se informó que entre los nuevos esquemas financieros que ofrecerá el Fonatur durante los próximos años se encuentra un programa de descuento de créditos, coinversiones y calificación de proyectos.
Pero en particular el organismo ofreció a los municipios con vocación turística encargarse del mantenimiento y servicios urbanos para apoyar el desarrollo de las comunidades mediante el ahorro en gastos por ese concepto.
También se hizo la presentación de dos nuevos proyectos: Pueblos Mágicos y Haciendas y Casas Rurales, cuyo objetivo es revalorar los recursos culturales mediante una estrategia de diversificación de la oferta turística y la elevación de los días de estadía y el gasto de los visitantes.
En ese ámbito, la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística se comprometió a que a más tardar en el año 2006 serán incorporadas por lo menos 4 mil empresas pequeñas y medianas en acciones de modernización.