SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Retrocedió el producto interno bruto 0.9 por ciento
Entró Singapur en recesión económica, admite el gobierno
Ť Efecto de la menor fabricación en el ramo de la electrónica
REUTERS
Singapur, 10 de agosto. El gobierno de Singapur reconoció oficialmente que su economía entró en recesión en el segundo trimestre del año, después de ser gravemente afectada por un agudo descenso en la fabricación de componentes electrónicos, aunque confió que estos resultados no se extiendan en lo que resta del año.
El Ministerio de Comercio e Industria (MTI, por sus siglas en inglés) dijo que el producto interno bruto en el segundo trimestre del año cayó en 0.9 por ciento interanual y en 10.7 por ciento si se toman como referencia las cifras trimestrales.
El ministerio sorprendió a los analistas manteniendo sus estimaciones de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) del país en la misma franja entre 0.5 y 1.5 por ciento anunciada tras las estimaciones de julio pasado.
El objetivo, que significa un fuerte descenso desde las anteriores estimaciones de 3.5 a 5.5 por ciento, es considerado muy optimista.
"No quiero hacer mucho hincapié sobre si estamos ante un leve descenso o ante un leve ascenso", dijo el responsable económico del MTI, Tan Kang Yong, en una conferencia de prensa en la que analizó las posibilidades de un balance anual negativo en la ciudad estado de Singapur.
"En los próximos tres meses estaremos en disposición de detectar las características del descenso y podremos hacer los necesarios ajustes", dijo.
Las expectativas empresariales indican una prevalecencia de las perspectivas pesimistas, especialmente en los sectores de venta al por mayor y al por menor.
"Los fabricantes de bienes de equipo también se muestran pesimistas acerca de las perspectivas en los próximos seis meses", se lee en un informe oficial.
Deprimido por la caída de la demanda global, el sector manufacturero cayó en 9.6 por ciento en el segundo trimestre, los peores resultados desde el cuarto trimestre de 1985.
La corriente descendente fue liderada por el debilitamiento de la industria electrónica, que cayó en un considerable 19 por ciento. La electrónica es la línea conductora clave de la economía marcadamente comercial de Singapur, y supone 55 por ciento de las exportaciones excluyendo el petróleo.
"Todos los sectores clave, excepto los ordenadores, vieron un crecimiento negativo", dijo el MTI, y añadió que industrias relacionadas como metal, caucho y plásticos cayeron en consonancia.