SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Prevén que el desempleo continuará en aumento
Impactan recortes en plantilla laboral los precios de acciones en Wall Street
REUTERS
Nueva York, 10 de agosto. Los días en que los anuncios de despidos hacían saltar de alegría a los accionistas y provocaban subidas en la bolsa han quedado atrás.
"Cuando la bolsa iba bien, los inversionistas veían a los despidos como algo positivo", dijo Dan Rivera, presidente de inversiones de la división de firmas de gran capitalización de mercado del Grupo de Administración de Activos de American Express.
"Pensaban que los recortes harían más eficientes a las compañías, expandirían los márgenes de ganancias y les permitirían producir con un costo menor", agregó.
Pero en los últimos días, los anuncios de despidos hundieron a las acciones, ya que los inversores ven éstos como últimos esfuerzos para impulsar las ganancias empresariales ante el debilitamiento de la economía mundial.
Esto es la última señal de que la alicaída economía estadunidense rescribió las reglas de la bolsa.
Hoy en día, los inversores ven a los planes de despidos drásticos, como el anuncio del fabricante de equipos de telecomunicaciones Lucent Technologies, que despedirá entre 15 mil y 20 mil empleados, como una señal de que las cosas tienden a empeorar.
"Existe la sensación de que la tasa de desempleo subirá aún más, lo que castigará al precio de las acciones y erosionará la riqueza con la que contaba la gente", dijo Ned Riley, de State Street Global Advisors, que maneja unos 720 mil millones de dólares. Un sondeo no científico de 17 compañías tecnológicas e industriales que recientemente reportaron recortes de puestos de trabajo mostró que las acciones de todas estas empresas, excepto en tres, cayeron en el día que los anuncios de despidos se difundieron en el mercado.
Un estudio de 1999 entre 377 compañías por parte de la consultora Bain & Co. mostró que los despidos no mejoraron el desempeño de los precios de las acciones en el largo plazo.
En tres años, las empresas que recortaron más de 15 por ciento de su plantilla tuvieron un desempeño inferior al del promedio, y les fue aún peor a las compañías que anunciaron más despidos, según el estudio.
Las acciones de Lucent se desplomaron en 19 por ciento el 24 de julio, después de que la empresa anunció sus despidos.
Las acciones de American Express Co. cayeron 3 por ciento el día que la firma dijo que recortaría hasta 5 mil puestos de trabajo, además de un despido de mil 600 empleados anunciado previamente.
Las caídas de las acciones ante los recientes anuncios de despidos contrastan con la reacción de la bolsa a comienzos de la década de los 90, cuando los accionistas solían celebrar los despidos como una señal de disciplina y convicción de la dirección empresarial, para elevar la rentabilidad de la manera que sea necesario.