SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La política restrictiva implica obtener menores ingresos
Prevé Capem recorte al presupuesto de $5 mil millones en este semestre
ISRAEL RODRIGUEZ J.'
En el segundo semestre del año, el recorte al gasto público tendrá que ser de alrededor de 5 mil millones de pesos que se sumará a los 10 mil 175 millones de pesos de ajuste efectuado en los primeros seis meses de 2001, estimó el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), al ajustar su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 1.7 por ciento para el 2001.
César Castro Quiroz director de estudios económicos del Capem en entrevista con este diario, explicó que esta medida se tendrá que adoptar ante los menores ingresos fiscales, la menor plataforma de exportación de petróleo y la sobrevaluación cambiaria.
Advirtió, sin embargo, que ejercer una política fiscal restrictiva está siendo también la causa de que el gobierno federal obtenga menores ingresos.
La crítica, agregó, es que múltiples empresas dependen del gasto público, y éste al retrasarse en su ejercicio o ajustarse está propiciando que muchas unidades productivas tengan menores ventas e ingresos que a su vez se traducen en menores aportaciones fiscales.
Con respecto al ajuste en el dinamismo de la economía mexicana, Castro Quiroz afirmó que el país no puede crecer a contracorriente y recordó el intercambio comercial de México es en un 90 por ciento con Estados Unidos. "El intercambio comercial representa el 60 por ciento del producto interno bruto" (PIB), ya que somos una de las economías más abiertas y por lo tanto un entorno de desaceleración a nivel mundial . Solamente en mayo y junio las exportaciones de México han caído 4.5 por ciento.
A su vez, el sector industrial ya acumula dos trimestres seguidos de caídas con retrocesos de 1.3 y 3.1 por ciento, respectivamente, por lo que ya se puede hablar de recesión en ese sector. Sin embargo, aclaró que la economía en su conjunto aun no ha entrado en un ciclo recesivo generalizado, pues el consumo interno sigue muy dinámico lo que ha permitido amortiguar este impacto.
En los dos primeros trimestres del año, el sector servicios ha crecido 3.1 y 2.6 por ciento, respectivamente como consecuencia del dinamismo de la demanda interna que se ha visto apoyada por las revisiones salariales que se han mantenido por arriba de la inflación, además de que se ah observado en dos meses consecutivos deflación, con lo que se ha mantenido el poder adquisitivo de la población.
Con este panorama, César Castro prevé que se crearán sólo 350 mil nuevos empleos de una meta original de 1.3 millones de nuevos puestos de trabajo. El Capem estima que el crecimiento en el tercer trimestre del año será de sólo 1.1 por ciento y en el cuarto trimestre, en el que estacionalmente hay un mayor dinamismo, se crecerá a una tasa de 1.4 por ciento, para sumar en todo el año un aumento del producto interno bruto de 1.7 por ciento.
Con estas medidas, dijo, se espera que el déficit en las finanzas públicas se mantenga en la meta establecida de 0.65 por ciento del PIB, sin embargo si se consideran las obligaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los programas de inversión diferidos (Pidiriegas), rescate carretero y otros avales que el gobierno ha brindado, el déficit será de alrededor del tres por ciento del PIB.