SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se examina posible vínculo con el medicamento: portavoz del ministerio de Salud
El fármaco Baycol-Lipobay habría causado la muerte de una quinta persona en Alemania
Ť Provoca degeneración muscular a otros 90 pacientes, reporta agencia de medicamentos
DPA Y AFP
Bonn, 10 de agosto. El medicamento anticolesterol Baycol-Lipobay del grupo farmacéutico alemán Bayer, retirado el miércoles de la venta, podría haber causado la muerte de una quinta persona en Alemania, señaló este viernes a AFP una portavoz del ministerio de Salud.
"La agencia federal de los medicamentos y productos medicinales nos ha informado de un quinto fallecimiento, pero habrá que examinar ese caso para determinar el vínculo de causalidad con el medicamento de Bayer", precisó la portavoz.
Esa agencia había anunciado la víspera que el medicamento había causado la muerte de cuatro personas en Alemania. Además, el Baycol-Lipobay podría haber provocado una degeneración del tejido muscular en otros 90 pacientes, precisó un portavoz.
Un abogado de Munich, Michael Witty, examina las primeras demandas de víctimas alemanas contra Bayer, señaló el viernes.
En tanto, el vicedirector del Departamento de Seguridad de Medicamentos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos, Urlich Hagemann, confirmó que el número de muertos tras el consumo del fármaco Lipobay aumentó en Alemania a seis.
Bayer anunció el miércoles la retirada mundial, con excepción de Japón, del Baycol-Lipobay (comercializado con el nombre de Staltor y Cholstat en Francia), tras la muerte de 31 personas en Estados Unidos y de tres en España.
Unas 6 millones de personas utilizaban ese medicamento en todo el mundo. La empresa Bayer ordenó el retiro del medicamento de Centroamérica, República Dominicana y Venezuela, pese a que no se ha reportado ningún caso de efectos nocivos.